Estado amplía veda de fuego a terrenos federales ante condiciones climáticas

El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León señaló que las áreas forestales bajo responsabilidad federal, serán incorporadas a la veda de fuego, siendo la causa principal de incendios.

El Gobierno de Nuevo León extendió la veda de fuego a terrenos de vigilancia federal, por las próximas condiciones climáticas en el estado.
El Gobierno de Nuevo León extendió la veda de fuego a terrenos de vigilancia federal, por las próximas condiciones climáticas en el estado.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Gobierno de Nuevo León extendió la veda de fuego a terrenos de vigilancia federal, por las próximas condiciones climáticas en el estado.

El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León informó que las zonas forestales que se incluirán en la Veda de Fuego son áreas que son responsabilidad de la federación y no han sido atendidas de la manera adecuada, siendo estas el origen de muchos incendios en la entidad.

Asimismo, comentó que esta adaptación extraordinaria será publicada por el Gobernador, Samuel García, para poder evitar estos siniestros en áreas de más de mil metros que se encuentran al interior del Área Metropolitana de Monterrey.

“El Gobernador publicará un nuevo decreto de veda del fuego. Este decreto ha sido modificado para contemplar también las áreas forestales que están dentro del Área Metropolitana de Monterrey, ahí hay una situación sui géneris.

 

“Esas áreas que son terrenos de más de mil metros, que tienen vegetación nativa de 500 metros o más, no son responsabilidad de los municipios, sino de la federación y no están siendo atendidas y ahí se originan muchos de los incendios”, comentó Martínez Muñoz.

El Gobierno de Nuevo León extendió la veda de fuego a terrenos de vigilancia federal, por las próximas condiciones climáticas en el estado. Créditos: Cortesía

Además, Martínez Muñoz indicó que, a pesar de incrementar el rigor de este decreto, no se prohíbe el uso de vehículos tipo razer en zonas forestales, solo evitar que se salgan de los caminos ya estipulados, así como reducir la recepción de visitantes en parques ecológicos.

Para este fin de semana se esperan vientos que irán de entre 25 a 30 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden llegar a los 70, por lo que Armandina Valdez, directora de la Agencia de la Calidad del Aire de Nuevo León, señaló que las precauciones por incendios continúan.

Junto con la baja humedad en el estado que ha mantenido la vegetación seca, la funcionaria advirtió que cualquier chispa podría resultar en un incendio de grandes magnitudes y reiteró el evitar hacer fogatas en zonas forestales.

“El día de mañana al igual que la semana pasada vamos a tener vientos fuertes entre 25, 30 kilómetros por hora, durante el lunes esperamos tener fuertes vientos, pero con ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

“Hay que tener control de las fogatas, no hacer fogatas en zonas forestales, hemos tenido una época muy seca, entonces la vegetación los pastizales están muy secos con cualquier chispa podemos llegar a generar un incendio, con cualquier fogata podemos llegar a generar un incendio de grandes dimensiones” agregó Armandina Valdez.