Monterrey.- Nuevo León presentó una mañana con mala y muy mala calidad del aire, de acuerdo a lo registrado por el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).
Este sábado, en punto de las 10:00 horas, 10 de las 15 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey se colocaron en color naranja, por la acumulación de partículas PM10.
Los municipios con los indicadores de mala calidad fueron Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, San Nicolas, García, Escobedo, Apodaca y Pesquería, con una concentración de PM10 de entre 75 a 155 microgramos por metro cúbico, en el ambiente.
Mientras que las estaciones de monitoreo cercanas a la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Juárez y Cadereyta se colocaron con muy mala calidad del aire, en color rojo, la acumulación de dicho contaminante se ubicó en niveles de 101 y 91 respectivamente.
El indicador ubicado en la Presidencia municipal de García presentó fallas por mantenimiento, por lo que no hubo un registro de contaminantes en dicha área, a pesar de que el pasado jueves 8 de febrero se registró un estruendo por actividades de la empresa Minorte cercana a dicha estación.
Sin embargo, los últimos datos registrados por este monitor ambiental, señalaron una concentración de partículas PM10 de alrededor de 89 microgramos por metro cúbico y de bióxido de azufre de 3.98 partes por millón.
El sur de Monterrey y Guadalupe, sus indicadores en el SIMA mostraron una calidad del aire aceptable con el color amarillo, con una presencia de PM10 y PM2.5 por debajo de 75 y 45 microgramos por metro cúbico, respectivamente.
Para el cambio de hora a las 11:00 horas la estación ubicada en Guadalupe incrementó la contaminación y se colocó en mala calidad del aire en color naranja, al igual que las estaciones de Cadereyta y Juárez.
Dejando 13 estaciones en color naranja, una en mantenimiento y solo una estación con calidad aceptable al sur de Monterrey.