Tras racha violenta en García, militares vigilan área metropolitana de Monterrey

Este martes se reportaron un total de cinco homicidios en el municipio de García, los cuales presuntamente están vinculados al narcomenudeo.

Elemento militar en Nuevo León.
Elemento militar en Nuevo León. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Ejército mexicano patrulla este martes el área metropolitana de Monterrey, tras una ola de cinco asesinatos en un lapso de apenas cinco horas vinculados, presuntamente, al narcomenudeo o venta de drogas en el municipio de García.

Personal de la Cuarta Región Militar, que integra la Fuerza de Tarea Regional desplegada con 200 elementos desde el pasado 2 de febrero en el área metropolitana de la capital de Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos, intensificó sus labores con reconocimientos terrestres y disuasivos.

García padece un repunte de la violencia en su territorio en medio de una disputa por los puntos de venta de droga. De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, el municipio cerró 2023 con un total de 112 homicidios dolosos.

Las autoridades reportaron que el lunes hubo cinco homicidios, presuntamente vinculados con el crimen organizado por el modus operandi de los pistoleros que cometieron los crímenes.

El primero de los casos ocurrió en una casa en donde personas se reunían a consumir drogas y a donde llegaron hombres con armas largas para ejecutar a tres hombres, cuyos cuerpos presentaban el llamado 'tiro de gracia'. Los cadáveres quedaron abandonados en el patio del inmueble.

Después, autoridades localizaron el cuerpo de una persona sobre una de las calles principales, donde la víctima tenía tres disparos de arma de fuego, uno en la cabeza. Por último, también se registró el crimen de un hombre con cuatro impactos de arma de fuego.

Las acciones que ejecutan los soldados en el referido territorio son en coordinación con la Guardia Nacional, la policía estatal y autoridades judiciales en búsqueda de inhibir los homicidios dolosos y las actividades ilícitas.

Nuevo León vive una ola de violencia del crimen organizado desde el año pasado, cuando ocupó el décimo lugar en homicidios absolutos en el país, al registrar mil 338 de los 29.675 que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó a nivel nacional.