Monterrey. – La historia de Monterrey se puede contar a través de sus restaurantes que han sido escenario de fiestas y reuniones familiares, sin embargo, no todos pudieron resistir la llegada de una pandemia pese a sus años de tradición.
'El Regio', de Gonzalitos, fue famoso no solo por sus platillos, sino por ser considerado la cuna de la arrachera, al introducir este corte a la carta en 1973, además de recibir a expresidentes de México, como Vicente Fox.
Hoy, en los terrenos de este emblemático lugar, se construye a pasos acelerados una agencia automotriz, luego del inicio de su demolición en agosto del 2023, tras declararse en quiebra en el 2020, con el surgimiento de la pandemia por Covid-19.
'El Regio' fue el primer restaurante que abrió el empresario José Inés Cantú Venegas, fallecido en el 2013, a quien se le atribuye el inicio de la tradición de la arrachera, al traerla a Nuevo León en uno de sus múltiples viajes a Texas.4
Durante más de 50 años, este restaurante recibió a cientos de familias para degustar sus platillos y conocer cómo fue que nació ese delicioso corte que rápidamente se extendió por todo el país.
Actualmente, se puede observar maquinaria, trabajadores, andamios, varillas, los grandes cristales ya instalados en la entrada principal, publicidad de la compañía automotriz y los vestigios de un letrero ya desgastado por el sol, además del emblemático arco de piedra que porta el nombre de “Restaurante El Regio”
Otro de los icónicos lugares que fue golpeado por las restricciones del confinamiento, es el 'Tío La Silla Eventos', que cerró sus puertas en septiembre del 2020.
Lo que anteriormente fue un lujoso salón que fue testigo de bodas, quince años, graduaciones y diversos eventos sociales, hoy luce abandonado, con estructuras a punto de caer, basura, paredes con grafiti y un estanque lleno de agua verdosa.
Luego de declararse en quiebra, cientos de afectados salieron a la luz al denunciar que invirtieron más de 100 mil pesos, los cuales tuvieron que dar por perdidos, debido a que los propietarios usaron su dinero para pagar sus deudas.
El representante legal de la empresa que administraba el lugar, Patricio Miguel O. Farril, en ese entonces reveló que los recursos se agotaron y su efectivo fue utilizado en gastos de mantenimiento, pago de nóminas e impuestos.
'El Regio' y 'El Tío La Silla Eventos', fueron más que un simple lugar de encuentros, hoy estos establecimientos históricos ya no existen, pero seguirán vivos en el recuerdo de los regios.