Monterrey.- El coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa en búsqueda de combatir la clandestinidad en centros de rehabilitación.
ABC Noticias publicó recientemente que, en el centro de Monterrey, es común la abundancia de anexos faltos de certificaciones por parte de la Secretaría de Salud, en los cuales han surgido casos de abuso, violencia física y psicológica.
Ante ello, el emecista propuso reformar la Ley Estatal de Salud, para obligar a que todos los centros tengan certificaciones en materia de respeto a los derechos humanos, y la misma deberá ser otorgada por el Consejo Estatal de Salud.
Con esto, los centros de rehabilitación y anexos darán a las familias la certeza de que se protege la integridad de los internados, y que el brindarles el servicio no vulnerará sus derechos.
Gaona, resaltó que estos centros son necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas que los integren, pero también de quienes se encuentran en su entorno cercano.
Te podría interesar
“Las adicciones son vistas como un problema de salud pública porque impacta no solo a los individuos sino que afecta también al desarrollo social y económico, además de la violencia doméstica que puede generar en el entorno de estas personas”.
Resaltó también que, en base a la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco realizada por el Inegi, del 2016 al 2017 se presentó un aumento en mujeres y hombres consumidoras de alcohol o algún tipo de droga.
De la mano de ello, en Nuevo León creció también la demanda de centros de rehabilitación, los cuales en algunos casos no cuentan con las necesidades para dar el servicio y tampoco con personal capacitado.
“Es necesario seguir fortaleciendo el marco jurídico que regula los centros de rehabilitación publicos y privados, es pertinente que existan medidas y requisitos más rigurosos en cuanto a los permisos que son otorgados”, agregó.