Monterrey.- En pleno día de San Valentín, un total de mil 745 parejas unieron legalmente sus vidas en el evento de los Matrimonios Colectivos organizado por el Gobierno del Estado.
Desde las 8:00 horas, parejas de todas las edades de novio y novia e igualitarias se registraron en cada una de las oficialías del estado que se instalaron en la Explanada Cultural, detrás del Palacio de Gobierno.
La celebración también incluyó rifas de lunas de miel, música en vivo y una ceremonia en donde todas las parejas dijeron simultáneamente el “Sí, acepto”.
Abelardo García, director general del Registro Civil, dijo en entrevista que el número de casados incrementó con relación al 2023, en el cual se casaron más de mil 650 personas.
“La idea es que esto continúe no solo el 14 de febrero. Estamos en una campaña completamente permanente invitando a todas las parejas a que se acerquen a las oficialías simplificando los trámites para hacer esto más sencillo”, dijo en entrevista.
Este evento se realizó a la par de otros organizados en los municipios de Sabinas Hidalgo, Allende y Zaragoza, englobando el total de mil 745 personas que se casaron hoy.
Claudia Solís, quien encabeza la Oficialía 12 Monterrey, explicó que esta fue una oportunidad para facilitar el trámite a las parejas que deseen casarse, pero que no pueden hacerlo por falta de dinero.
“Es una alegría acumulada de todos los matrimonios que han decidido unir legalmente su relación pero que no han podido por cuestiones económicas, y el gobierno da la oportunidad de que sea gratuito”, resaltó.
Para quienes no hayan podido casarse en esta celebración, Marissa Salinas, titular de la Oficialía 13 Monterrey, sugirió que en cualquiera de estas oficinas del Registro Civil las parejas pueden formalizar su unión sin inconvenientes.
“(Pueden ir a) La que quede más cerca de su trabajo o domicilio. En todas las oficialías se hace el mismo trabajo”, mencionó.
Los matrimonios colectivos fueron encabezados también por las Secretarías de Igualdad e Inclusión, Mujeres, Turismo y representantes del Congreso de Nuevo León y oficialías del Registro Civil, y como anfitrión estuvo presente el actor Marcos Valdés.
Parejas formalizan matrimonio tras años de unión.
María Pequeño y Carlos Charles decidieron casarse tras cuatro años de ser novios. La determinación para hacerlo en los Matrimonios Colectivos nació de una broma, según narraron.
“Empezamos como broma, de ‘¿cómo ves? ¿sí nos casamos?’ y él decía ‘no van a querer tus hijos. (…) Gracias a dios se realizó, y aquí estamos ya unidos en matrimonio”, dijo María Pequeño, ahora esposa de Carlos.
José Ramiro Ochoa llevaba cerca de 16 años en unión con María Morales, y juntos decidieron aprovechar la multi ceremonia para continuar respaldándose el uno al otro ahora como marido y mujer.
“¿Cómo debe vivir una pareja? Apoyándose el uno al otro. Por ejemplo, yo trabajo ahí afuera de la casa, a veces yo me voy por una refacción en la bicicleta y ella me dice: ‘¿te cuido?’ y se queda ahí para que no agarren mis cosas”, platicó.