Monterrey. - La bancada de Movimiento Ciudadano, celebró que la Suprema Corte les diera la razón, al señalar irregularidades en el proceso de selección de Fiscal General del Estado.
Según la vicecoordinadora de bancada, Sandra Pámanes, las modificaciones respecto a no solicitar carta de no antecedentes penales, debió ser aprobado en el pleno y no en la Comisión Anticorrupción, por lo que se espera que la resolución final, sea reponer el proceso en su totalidad.
“Consideramos un acto muy positivo por el hecho de que al final de cuentas la máxima autoridad del país nos da la razón con lo que hemos venido denunciando todo este tiempo, acerca de la legalidad en todo el proceso de selección del fiscal general del Estado, con una convocatoria que después modifica y en esa modificación se rompe con el criterio básico de parcialidad en el proceso”, alegó Pamanes.
Por su parte, la también diputada emecista, Iraís Reyes, dijo que esta modificación no debía hacerse con el proceso ya iniciado, menos aún por la importancia en el Estado que tiene el perfil que se seleccionaría.
“El proceso se va a tener que reponer desde la convocatoria misma para que sea apegada a lo que marca la Constitución y las Leyes en materia de la selección de fiscal, se tiene que reponer, va a volver a iniciar, hay que ver exactamente en qué momento, una vez que tengamos el engrose lo vamos a poder saber”. Mencionó Reyes.
La Suprema Corte, deberá señalar en qué punto exacto se reanuda el proceso de selección de fiscal, lo cual podría incluir incluso una nueva selección del Comité de Selección, ya que 5 de 9 integrantes, renunciaron recientemente por presuntas presiones del ejecutivo.
Nota en desarrollo.