Monterrey.- Luego de que la Corte pidió reponer el proceso de selección del Fiscal General, el gobernador Samuel García insistió en sacar al PRIAN del Congreso al volver a pedir el apoyo de los ciudadanos sobre el nuevo proceso de elección.
A través de la difusión de la “Segunda carta para Nuevo León”, el mandatario estatal aseguró que se necesita “rescatar” las Fiscalías Anticorrupción y Electoral y organismos como Transparencia y la Auditoría Superior de “las garras del PRIAN”.
"Es momento de poner un alto al abuso y las ilegalidades del PRIAN, por eso necesitamos que el próximo Congreso esté formado por ciudadanas y ciudadanos libres, que sí piensen y legislen en beneficio de Nuevo León, que no respondan a los intereses del PRIAN", dijo.
García señaló que tras el fallo de la Corte, sólo quedan 12 aspirantes elegibles para ocupar la Fiscalía General, al argumentar que sí cumplieron con el requisito de la carta de no antecedentes penales.
También consideró que sería este grupo quienes pueden aspirar al cargo al reponerse el proceso, y les hizo un llamado para que tengan un compromiso con la justicia y altura de miras.
Te podría interesar
"El día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Nuevo León, nos dio la razón y pronto tendremos un fiscal que sea de Nuevo León y le responda a Nuevo León y a nadie más.
"Me permito hacer un llamado a las doce personas que, de acuerdo a los términos de la resolución de la Corte, continuarán en el proceso de selección de fiscal, para que tengan altura de miras, valor y un compromiso total con la justicia”, señaló en la carta.
¿Quienes son los aspirantes a la Fiscalía que señala Samuel?
De acuerdo al Ejecutivo local, los aspirantes posibilitados son: Teódulo Martínez, Miguel Ángel Rivera, Carlos Mendoza, Carlos Contreras, Lorena Treviño, Carlos Cuevas, Ricardo Estrada, Héctor Viniegra, Juan Morales, Sigifredo Rodríguez, Sonia Martínez, Federico González Scott.
Durante el evento, García destacó varios logros en movilidad, seguridad, Infraestructura o el combate a la crisis del agua, entre otros, pero también acusó a sus antecesores de “enriquecerse” a expensas del Estado.
Además, enfatizó que actualmente la Fiscalía General está secuestrada por el “PRIAN”, lo que se traduce en la liberación de delincuentes, expuso en el documento.
“Les pongo un ejemplo, como Gobierno hemos enfrentado a los criminales, a pesar de no tener el apoyo de la Fiscalía que está secuestrada por el PRI y el PAN. La nueva Fuerza Civil está determinada a resolver la seguridad pública, a blindar el estado y por eso se juega la vida todos los días combatiendo a los criminales, mientras la Fiscalía los deja libres.
“Ustedes saben que hoy no tenemos fiscal porque el PRIAN quiso imponer a la mala a Adrián de la Garza —que puso de encargado de despacho a uno de sus títeres—, porque quieren a toda costa mantener el control de la Fiscalía para garantizar sus intereses políticos, presionar y extorsionar”, acusó García.
Insistió que por ese motivo los diputados de las bancadas del PRI Y el PAN en el Legislativo “amañaron” el proceso que garantizaba que impusieran un fiscal a modo, y por eso envió una impugnación y celebró el fallo de la Corte.
“Pues les tengo una buena noticia, el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Nuevo León, nos dio la razón y pronto tendremos un fiscal que sea de Nuevo León y le responda a Nuevo León y a nadie más.
Advierte Samuel el regreso de Adrián de la Garza a la alcaldía de Monterrey
También advirtió a la ciudadanía de la intención de Adrián de la Garza por contender de nueva cuenta por la alcaldía de Monterrey, aunque dijo confiar en que los regios no le den el voto.
Además, llamó a los integrantes del comité de selección de acuerdo a los términos de la resolución de la Corte, continuarán en el proceso.
Respecto al juicio político en su contra por parte de legisladores del PAN y PRI, apuntó; “no cedimos a sus chantajes y nos negamos a seguir entregándoles el presupuesto del Estado para que se lo robaran y crecieran su cártel inmobiliario con dinero público —como lo hace el PAN— o para transferirlo a paraísos fiscales —como lo hace el PRI—“.