Monterrey.- Para buscar que PEMEX repare los daños medioambientales y a la salud de la población de Nuevo León, cuatro organizaciones ciudadanas presentaron una demanda de acción colectiva en contra de la refinería de Cadereyta.
De acuerdo al Comité Ecológico Integral, el recurso legal fue presentado esta semana por el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Pueblo Bicicletero y el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, quienes también buscan que la planta sea clausurada hasta que se asegure que no nos siga dañando.
“Esta semana presentamos una demanda de acción colectiva en contra de la refinería de Cadereyta, con ella buscamos que PEMEX repare los daños ambientales y a la salud, pero también buscamos que la refinería sea clausurada hasta que se asegure que no nos siga dañando”, indicó que el organismo.
La demanda se encuentra en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo del Estado de Nuevo León, con el número de expediente 3/2024.
Así mismo, estimaron que la ausencia permanente de la refinería pudo haber evitado 417 muertes en el 2016, lo cual corresponde a 820 millones de dólares.
“Pemex es responsable de muertes y enfermedades y debe asumir su responsabilidad, daremos lucha por la vía civil para seguir presionando a esta importante fuente de contaminación”, aseguró el comité.
El pasado 20 de junio del 2023, la Universidad Autónoma de Nuevo León, pre publicó un estudio en el Social Science Network sobre los efectos significativos de la producción de la refinería de Cadereyta, encontrando altas las concentraciones en la atmósfera, principalmente en forma de gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).
“La demanda fue presentada por cuatro organizaciones dedicadas a defender al medio ambiente y se encuentra en el Juzgado de Segundo de Distrito en Materias Civil y del Trabajo del Estado de Nuevo León, con el número de expediente 3/2024”, explicaron.