Monterrey.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Lupita Guidi Kawas, dijo que ante la falta de eficiencia de la Fiscalía en delitos de usurpación de identidad, las víctimas de este delito no presentan denuncias.
Aunque, según los datos de la Fiscalía General de Justicia, durante el 2023 hubo 2 mil 081 casos de este delito, la realidad es que existe una cifra negra de ciudadanos que no denuncian, esto por la “mala fama” que se le atañe a la autoridad, de no hacer nada.
“Yo recuerdo que alguien me dijo, oye me están haciendo y me están diciendo, y le dije que hiciera denuncia a la fiscalía y fue su respuesta, que para qué, si no hacen caso, hay muchas denuncias ahí detenidas, hay gente que sí es valiente y se atreve, pero hay mucha impunidad”, declaró la emecista.
En junio del 2023, la legisladora presentó una iniciativa para modificar el código penal en materia de suplantación de identidad, y para castigar a quienes utilizaran la inteligencia artificial para incurrir en este delito, ya sea con multas o hasta con 8 años de cárcel.
Aunque la iniciativa se mantiene en estudio, la diputada resalta la importancia de atender este tema, ya que esta práctica es cada vez más común, y se verá en aumento al inicio de las campañas electorales.
“Hay muchas denuncias de suplantación de identidad, y sobre todo por estos tiempos que se avecinan, tiempos electorales, mucha gente me ha preguntado, y qué sigue, ya presentamos la denuncia, está en la Fiscalía y ahí es donde está todo detenido”, agregó.
Aunque las denuncias se presentan ante la Fiscalía, quien debe atenderlas es la Policía Cibernética, pero al igual que en otros delitos, estas llevan largos procesos antes de tener una resolución positiva para la víctima.