Monterrey.- Samuel García, gobernador de Nuevo León anunció que la Tesorería del Estado inició con la transición para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE), sea parte de la Fiscalía.
En entrevista con medios de comunicación tras finalizar un evento en el municipio de Pesquería, García precisó que empezaron con la entrega de documentos y archivos a la Fiscalía.
El mandatario estatal afirmó que la transición no incluye que el Estado deje de lado las investigaciones que realizó hace dos años contra algunos políticos del PRI y PAN.
“Ya impugnamos. Por lo pronto, el Tesorero (Carlos Garza Ibarra) ya le dijo a la Fiscalía que el Estado le mandó los asuntos relevantes.
"Si ya la Fiscalía quiere crear una unidad nueva y tener en ella investigación financiera, pues que lo hagan, por lo pronto eso no va a obstaculizar lo que ya el Estado ha estado haciendo durante dos años”, señaló el gobernador del Estado.
La UIFE investigó al priista, Francisco Cienfuegos, actual coordinador de campaña en Nuevo León de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, y también contra el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local.
El 14 de febrero, Pedro Arce advirtió que la Fiscalía de Nuevo León comenzaría con acciones para tomar el control de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).
Precisó que tenían 60 días para definir un titular especializado en la materia, y 90 días para determinar la situación del dinero y operación de la UIFE.
“Por parte de la Fiscalía, nosotros tenemos que acatar lo que el día de ayer se publicó, en ese sentido como lo señala el transitorio tenemos hasta 60 días para definir un fiscal especializado en la materia.
“Y hasta 90 días para hacer las reformas correspondientes y realizar en nuestra ley de reglamento, así como establecer la coordinación de transición de la Secretaría de finanzas y Tesorería del Estado para el tema del personal, entre otros”, señaló Arce.
El martes 13 de febrero, el gobierno del Estado, encabezado por el mandatario estatal, Samuel García, publicó en el Periódico Oficial que transfiere la UIFE, a cargo de la Tesorería estatal, a la Fiscalía.
Lo anterior, luego de que la Corte de Justicia de la Nación dio un plazo de 15 días para publicar el decreto del Congreso que indica que se transfiere la UIFE.