Monterrey.- Luego de reiteradas denuncias de tiraderos clandestinos en el Río Pesquería, la secretaría de Medio Ambiente aseguró que ya se han retirado más de 7 mil 735 toneladas de escombro, y basura, además de asegurar que ya no se ha registrado esta actividad.
Un semestre después del arranque del programa para regenerar el afluente, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, dijo que estas acciones traerán mejoras a la calidad del aire, y anticipó que concluyan en al menos 2 años más.
El funcionario dijo que dicha cifra equivale al 6.1 por ciento del escombro que las autoridades ambientales estiman que hay en el lecho del río en la zona de La Alianza, en los límites de los municipios de Monterrey con Escobedo.
Agregó que dentro de esa zona habría unas 121 mil toneladas de todo tipo de basura, como parte del programa de intervención realizado con la asociación civil Supera, y los gobiernos municipales mencionados al invertir 20 millones de pesos.
"Es un proyecto también de mejora de la calidad del aire, porque ahí la forma que hacían para seguir manteniendo la posibilidad de llevar basura, era quemarla; cada semana había incendios.
"También la lucha en la mejora de la calidad del aire es una lucha social, es una lucha en contra de la quema de residuos y es uno de los motivos por los cuales entramos en este proyecto", expuso.
Martínez Muñoz también detalló que no se retirará el total del escombro, debido a que una parte del mismo puede ser aprovechado en algunos trabajos de regeneración.
"Estamos evaluando qué retirar y qué no retirar, me refiero a que algunas secciones de escombro no necesariamente se tienen que retirar, si no que se puede reestructurar el margen, arborizar, poner suelo, etcétera.
"Ya estamos en ese proceso, seguiremos trabajando los próximos dos años para tener lo que estamos buscando", agregó.
Reiteró que el proyecto busca mejorar la calidad de vida de 50 colonias de los municipios mencionados, donde Fomerrey y el gobierno del estado alistan la reubicación de 124 familias que habitaban en predios irregulares en los márgenes del afluente.
También dijo que el Estado ha clausurado 49 lotes que eran utilizados como tiraderos de escombro y para quemar llantas, lo que provocaba una intensa contaminación y riesgos a la salud, lo que, aseguró, ya no se realiza.
Ello al advertir que algunos de los contaminantes que se expedían con las quemas de basura son todavía más tóxicos que los seis que registran las estaciones de monitoreo, que se llaman dioxinas y son sumamente peligrosos.
Además, apuntó que el Estado emitirá una norma para el reciclaje de llantas y reducir las emisiones de las diferentes fuentes generadoras.
“Estamos combatiendo la quema de llantas que se ha convertido en una forma de ganar dinero para sacar el acero que tienen las llantas.
"Se tienen afectaciones históricas principalmente por problemas de salud, también hay presencia de escombro y quema de llantas en el lecho del río", afirmó el secretario de Medio Ambiente.
Agregó que para el próximo viernes 23 de febrero se prepara la entrega de cuatro plazas en la zona para espacio de recreación de las habitantes, realizadas en conjunto con la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi).