Marchan para conmemorar crimen en la Granja Sanitaria, en Monterrey

El contingente partió de la plaza de Colegio Civil y recorrió el primer cuadro de la ciudad.

Concentración en la plaza de Colegio Civil.
Concentración en la plaza de Colegio Civil. Créditos: Alexis Lozano / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Cientos de ciudadanos se reunieron en la Plaza Colegio Civil para participar en una marcha y conmemorar a los habitantes de la colonia Granja Sanitaria, asesinados por fuerzas policiacas el 18 de febrero de 1976.

Como cada año, los dirigentes del Partido del Trabajo y del Frente Popular ´Tierra y Libertad´ convocaron a esta marcha luctuosa para exigir justicia, seguridad y paz, así como para recordar que “por los compañeros caídos…ni un minuto más de silencio, sino toda una vida de lucha”.

Con cartulinas, lonas y globos fue como las personas se reunieron y protestaron para conmemorar los hechos ocurridos hace 48 años en la colonia Granja Sanitaria, hoy, Valles de Santa Lucía, en Monterrey.

Fue al filo de las 17:00 horas cuando se presentó una mayor afluencia de ciudadanos que partieron desde la explanada de Colegio Civil hacia la Macroplaza.

Asimismo, ya instalados frente al Palacio de Gobierno, una de las personas de nombre Héctor López, recordó los hechos que se vivieron y la impotencia ante los elementos policiacos de aquel año.

“En la calle Zapata y Aztlán, por las horas de la madrugada, a quien contingente dejó de compañeros nuestros, que acudían a dar apoyo a San Ángel, fueron interceptados de una manera violenta, arbitraria y criminal, atravesándole sus cuerpos con balas de alto poder”, mencionó López.

¿Qué paso el 18 de febrero de 1976?

Uno de los episodios más recordados en el Estado de Nuevo León, fue la masacre del 18 de febrero de 1976, cuando Antonio Hernández, Antonio Olivares, Canuto Cruz, José Nava, Pablo Hernández y Rubén Gutiérrez, fueron asesinados por policías en su lucha por un pedazo de tierra para vivir dignamente.

En esa madrugada, los policías también lesionaron a más de 15 personas, situación que generó un movimiento de descontento político. Al día siguiente de los sucesos, miles de hombres y mujeres se reunieron en la colonia Tierra y Libertad, para marchar hasta el Palacio de Gobierno y así exigir la renuncia del gobernador, quien en ese entonces era Pedro Zorrilla Martínez.