Monterrey.- Los alcaldes metropolitanos y rurales del PRI y PAN se unieron para interponer una denuncia por separado ante la Fiscalía de Justicia de Nuevo León contra la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal.
La denuncia es de actos arbitrarios por abuso de autoridad, violación a la Ley General de Responsabilidad Administrativa, por las actuaciones de diversos funcionarios de varias dependencias y de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado.
Así como un señalamiento de sabotaje para que los municipios puedan proceder en la prestación de los servicios públicos básicos, y de la seguridad municipal de proximidad hacia la ciudadanía, denunció el edil panista de San Nicolás, Daniel Carrillo.
“Las finanzas públicas están siendo una herramienta voraz electoral de Samuel García para poner a los municipios en entredicho de no prestar servicios y tratar de que nos veamos ineficientes hacia la comunidad, pero se va a topar con pared porque la ley nos ampara.
“Toda la ciudadanía ya se dio cuenta de la clase de gobernador tóxico que tenemos, es un gobernador que nos debe mil 750 millones del año pasado y este año nos debe 2 mil 500 millones de pesos. Son más de 4 mil 250 millones que adeuda a los municipios”, declaró.
A las instalaciones ubicadas en Morones Prieto acudieron entre alcaldes y representantes legales de los municipios de San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, Pesquería, García, Cadereyta, Galena, Agualeguas, General Treviño, Lampazos, Bustamante, General Bravo, General Treviño.
Lo anterior, es por embargo de cuentas que interpuso el Estado contra los municipios, y que el lunes 19 de febrero los alcaldes metropolitanos entregaron una solicitud de amparo al Poder Judicial de la Federación por la retención de los recursos públicos, tras adeudos a distintos organismos estatales.
El alcalde del municipio de Lampazos, José Luis Santos, manifestó que buscará desintegrarse de Agua y Drenaje de Monterrey, en conjunto con los ediles de ayuntamientos rurales de la zona norte del Estado, por no realizar los trabajos que le corresponde a la paraestatal.
“Los municipios nos vamos a organizar para buscar desintegrar a nuestros ayuntamientos rurales, al menos de la zona norte para no pertenecer a Agua y Drenaje de Nuevo León”, indicó.