Monterrey.- El diputado suplente de Waldo Fernández, José Alfredo Pérez Bernal, tomó protesta como miembro de la actual legislatura durante la sesión del Congreso local.
Luego de cinco sesiones canceladas por falta de quórum, este martes se logró la asistencia de 22 diputados para llevar a cabo los trabajos legislativos, siendo el primero de ellos, el dictamen de la Comisión de Gobernación en donde se aprobó la licencia a Waldo Fernández, y se llamó a Pérez Bernal para tomar su lugar.
Este mismo, fue aprobado con 25 votos a favor, tres de ellos de la bancada de Movimiento Ciudadano, quienes no tomaron asistencia y tampoco se hicieron presentes en el pleno, pero sí participaron a favor de la integración del nuevo diputado.
La diputada Anylú Bendición declinó ser parte de la comisión de cortesía que acompañaría a Pérez Bernal al pleno, esto alegando que usurpó una curul que correspondía a Morena.
Ante ello, fue la legisladora emecista, Iraís Reyes, quien lo acompañó al pleno, y detrás de este, ingresaron otros miembros de la bancada como Sandra Pámanes, Daniela Puente y Tabita Ortiz, quienes no se habían hecho presentes en el salón de sesiones desde el martes 13 de febrero.
Te podría interesar
Tras integrarse formalmente a la legislatura, Pérez Bernal dijo que nunca fue militante de Morena, por lo que ratificará que es el diputado número 13 de la bancada emecista.
“Se cumplió con un mandato de una sentencia que se retrasó indebidamente desde semanas atrás, pero ya se tomó la protesta como lo marca la ley, estoy en la bancada de Movimiento Ciudadano, haré las diligencias al interior del Congreso como corresponde para notificar mi incorporación al grupo de Movimiento Ciudadano”, alegó.
También, la vicecoordinadora de la bancada naranja, Sandra Pámanes, dijo que analizarán su reincorporación a las sesiones, pero reiteró que aún queda pendiente la toma de protesta a Rosaura Guerra, suplente de Alhinna Vargas.
“Consideramos que esta toma de protesta para José Alfredo sí es un logro para nosotros, porque a pesar de autoritarismo con el que han venido actuando, al menos ante la ciudadanía tendrán que responder el haberle dado largas a esta toma de protesta”, mencionó.
En tanto, la bancada ya interpuso un recurso ante el Tribunal Federal Electoral, para anunciar que el Congreso ha sido omiso en tomar protesta a Rosaura Guerra, pese a tener una sentencia federal que así lo ordena.
Y ahora, ¿cómo quedan los partidos en el Congreso de Nuevo León? Al 20 de febrero de 2024
- Movimiento Ciudadano (MC) - 13 diputados
- Partido Revolucionario Institucional (PRI) - 13 diputados
- Partido Acción Nacional (PAN) - 14 diputados
- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) - 1 diputado