Monterrey. – La calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey va de muy mala a extremadamente mala, según registros del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (Sima).
Al corte de las 9:00 horas de este martes 20 de febrero, las estaciones de Cadereyta Jiménez y Juárez se pintaron color morado, lo que significa el peor nivel en cuestión contaminante que se puede calcular.
Además hay otras cuatro estaciones en color rojo (muy mala calidad del aire), siendo estas Norte Escobedo, Suroeste Santa Catarina, Noreste San Nicolás y Noreste 2 Apodaca.
La mayoría de las estaciones durante esta mañana se encuentran pintadas de naranja (mala calidad del aire).
Ellas son: Noroeste 2 García, Noroeste 3 García, Noroeste Monterrey, Norte 2 San Nicolás, Centro Monterrey, Suroeste 2 San Pedro, Sur Monterrey Este Pesquería.
Finalmente, solo hay una estación que marca buena calidad del aire, esta de color verde, y ubicada en la zona Sureste Guadalupe.
Estado continúa ‘pelea’ con refinería de Cadereyta
El Gobierno de Nuevo León, durante estas últimas semanas, ha intensificado sus ataques contra la refinería de Pemex ubicada en Cadereyta Jiménez.
Ello al apuntalarla como la máxima responsable de la contaminación que se registra en la zona metropolitana de Monterrey.
Hace unos días, el secretario de Medio Ambiente del Estado, Alfonso Martínez, señaló que la planta de hidrocarburos suele producir emisiones durante las madrugadas, y que esa masa contaminante se esparce por Cadereyta y Juárez hasta llegar a Monterrey y sus alrededores.
“Estamos evaluando cómo está impactando las estaciones de monitoreo, ahora hasta con PM10. Cuando sale PM10 de ahí, quiere decir que se está quemando combustible sin procesar y eso es mucho más grave, porque no debe estar pasando”, dijo Martínez Muñoz en conferencia de prensa el pasado 10 de febrero.
Cabe señalar que este martes también hay registro de partículas PM10 en el ambiente