Monterrey. – La refinería de Pemex ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, fue exhibida arrojando emisiones presuntamente contaminantes, durante la madrugada de este martes 20 de febrero.
En un video publicado en su cuenta de X, Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente del Estado, mostró el humo emergido de esta planta de hidrocarburos, cuando estaban por marcar las 3:30 horas.
“Altas emisiones de la refinería de Cadereyta en la madrugada de hoy. Así se ve la pluma de contaminación en la mañana”, escribió el titular en materia ambiental.
Posteriormente, el funcionario subió un video desde su oficina en la Torre Administrativa mostrando la corriente apreciada en el cielo.
Alfonso Martínez también publicó un video explicativo de otra pluma de contaminación captada el 17 de diciembre de 2023 que emanaba colores cafés, rojos y naranjas, en donde se detalló que la capa estuvo extendiéndose hacia la parte noreste, y desde el sureste hasta el norte y noroeste de la zona metropolitana de Monterrey
Te podría interesar
Cadereyta y Juárez, con calidad del aire extremadamente mala
Horas más tarde, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (Sima) registró contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, específicamente en los municipio de Cadereyta Jiménez y Juárez.
Ambos territorios “se pintaron de morado”, es decir, el color que representa un aire extremadamente sucio.
Esto fue remarcado por el propio Alfonso Martínez, quien dejó entrever que es consecuencia de las emisiones en la refinería de Petróleos Mexicanos.
“Se registraron las emisiones en las estaciones de Cadereyta, Juárez y Apodaca de manera muy importante”, declaró en su cuenta de X.
Para las 6:00 de la tarde de este 20 de febrero, las condiciones ambientales en la misma estación del sistema de monitoreo ambiental reflejaron una calidad del aire aceptable.
Apenas el día de ayer, 19 de febrero, Alfonso Martínez Domínguez publicaba imágenes de emisiones arrojadas por la refinería de Cadereyta, que sufrió un incendio poco después de las 7:00 horas.
El altercado se presentó en la zona de la planta coquizadora, y fue controlado sin que se registraran personas lesionadas.
Durante el Nuevo León Informa, el funcionario declaró que una jueza federal había otorgado una suspensión provisional de un amparo contra el cierre o clausura a la refinería de Pemex, en la pugna que mantiene con el Gobierno del Estado.
"Nuestras pruebas no fueron admitidas por la jueza porque según su criterio no tenían que ver con las actas de inspección (a la Refinería). Simplemente la jueza, bajo su propio criterio, decidió conceder a Pemex (la suspensión definitiva)", declaró Martínez Muñoz.