Afirman municipios que obras se realizan de acuerdo a predial

El alcalde de San Nicolás explicó que cada administración debe realizar diferentes obras y siempre inician el primer trimestre de cada año, ya que es cuando más impuesto predial logran recaudar. 

Recarpeteo en Guadalupe.Créditos: Alexis Lozano / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que activistas criticaron que alcaldes realizan obras de relumbrón sólo para conseguir votos, Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, atribuyó los proyectos a la recaudación del predial

El panista explicó que cada administración debe realizar diferentes obras y estas siempre inician el primer trimestre de cada año, ya que es cuando más impuesto predial logran recaudar para el presupuesto. 

“Todos los años tenemos que hacer obra y se arrancan en el primer trimestre porque es cuando más predial tenemos y más porque ahora sin recursos que nos pertenecen en la ley de egresos, pues los municipios echamos mano del predial y el predial, pues ustedes lo cubren desde el primero de enero”, explicó. 

Monterrey, a cargo del emecista Luis Donaldo Colosio, informó que desde el inicio de la administración han trabajado con planeación en la ejecución de proyectos que conviertan al municipio en una ciudad innovadora, humana y sostenible. 

El municipio de San Pedro precisó que la remodelación del Parque Mirador Garza Ayala no es nueva, pese a que el pasado 15 de febrero el alcalde independiente lo publicó en redes sociales como proyecto nuevo. 

En Escobedo indicaron que las obras que se realizan llevan una calendarización para su arranque.

Desata etapa electoral apuro de alcaldes por iniciar obras

En cada temporada electoral, las obras públicas de último minuto abundan en la zona metropolitana, y de acuerdo a expertos, la intención de los actores políticos es aprovecharlas para apoyar su reelección o que sus partidos continúen gobernando los municipios. 

La exdiputada local Liliana Flores señaló que antes de las elecciones del 2 de junio los alcaldes se darán prisa por mejorar los espacios públicos para ganar simpatizantes. 

“Van a empezar arreglar todos los baches, van a pintar las orillas amarillas de las banquetas, van a pintar los parques con el objeto de que la gente tenga un impacto inmediato en su percepción antes del día de votación”, explicó la entrevistada. 

La activista criticó que durante los dos años que llevan de gestión los ediles han proliferado los baches, basura, áreas verdes abandonadas, inseguridad y falta de iluminación en las calles.

Al respecto, el abogado y activista Javier Ponce indicó que es arriesgado que los ediles anuncien proyectos que ni si quiera van a realizar, ya que no es ético engañar a los ciudadanos. 

“En algunos casos, que me parece más grave, dan por hecho obras que apenas están arrancando y no respetan la verdad con tal de conseguir votos”, dijo.