Monterrey.- El rector de la UANL, Santos Guzmán López, señaló que han detectado casos de enfermedades mentales, pero aunque es un tema general de todas las instituciones educativas, buscan capacitar a su personal en este sentido.
Tras finalizar un evento de la entrega del reconocimiento Distintivo Salud, por parte de la Secretaría de Salud estatal, a cargo de Alma Rosa Marroquín, el rector de la Máxima Casa de Estudios aceptó que otra problemática relacionada a ese tema es la mental.
“Claro que hemos detectado casos de enfermedades mentales, pero no es solo de la Universidad, en todas las preparatorias y universidades públicas y privadas hay este problema y fuera de los espacios educativos también.
“Queremos capacitar al personal que reciba o que pueda detectar un factor de riesgo emocional en el personal, en su compañero de trabajo o si es un alumno, su profesor”, indicó.
Reiteró que todas las personas dentro de la Universidad deben estar capacitadas para detectar si alguien requiere de atención psicológica especializada, y prevenir cualquier situación de riesgo a tiempo.
“Cualquier persona que pueda vivir en sociedad debe estar capacitada para detectar algún mínimo factor de riesgo y muy importante, poder detectarlo a tiempo.
“Es multifactorial, por eso tenemos que estar capacitados, conocer del problema para detectar a tiempo y prevenir un daño mayor”, precisó Guzmán López.
El rector de la Universidad, agradeció a estudiantes y docentes por colaborar con la iniciativa, implementando acciones orientadas al cuidado de la salud, que en este caso fue para implementar espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones.
El Distintivo Salud es otorgado por la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, para reconocer a los establecimientos por cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
En la ceremonia que se llevó a cabo en la Biblioteca Universitaria, se entregó el Distintivo Salud a los representantes de 29 preparatorias, 22 facultades y 10 Centros Universitarios.