Monterrey.- Ante la denuncia de municipios periféricos con viviendas abandonadas que contribuyen a la inseguridad y al tráfico por la expansión de la mancha urbana, el Infonavit trabaja en planes de recuperación de esos polígonos, además de implementar un modelo de “miniciudades”.
Carlos Martínez Velázquez, director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló en entrevista que esta estrategia se registra en los municipios de García, Zuazua y Juárez.
“En esos tres municipios estamos haciendo proyectos de Regeneración Comunitaria Infonavit, así se llama el programa, estamos invirtiendo en espacios públicos nuevos en esas zonas, estamos rescatando la vivienda recuperada que es propiedad del Infonavit”, manifestó el funcionario federal.
El pasado miércoles, el gobernador Samuel García sostuvo que en Nuevo León ya es insostenible la política que calificó como “antiquísima” del Infonavit de construir “minicasitas” en la periferia de la Ciudad, lo que provoca traslados más largos y pérdida de horas hombre.
Asimismo, el mandatario insistió en la necesidad de privilegiar el crecimiento vertical y repensar la Ciudad.
Al respecto, Martínez Velázquez dijo que se está interviniendo mediante la propia cartera de la institución para que el trabajador pueda adquirir esa vivienda con deterioro medio, en algunos casos, aunado a trabajos de mejoras del entorno.
“Darlas para la población, trabajadores que la pueden comprar con crédito, unos la pueden comprar quizás en condiciones de deterioro medio, pueden comprarla al crédito, se les hace un descuento sobre el valor de la propiedad y además se les presta para remodelar la casa, etcétera.
“Tenemos varios esquemas en estos tres municipios y sobre todo interviniendo en espacios urbanos, se están haciendo parques, polideportivos, bibliotecas. Vamos a seguir trabajando y dándole seguimiento a estos”, detalló el titular de Infonavit.
En julio de 2022 en Nuevo León había un registro de cerca de 286 mil casas del Infonavit abandonadas, de las cuales unas 40 mil están en el municipio de Juárez.
Señaló que parte de la reforma presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador sería clave con el fenómeno del nearshoring y construir vivienda accesible para los trabajadores en las áreas donde se instalen las nuevas empresas.
“Son polígonos de infraestructura donde va a estar Agua y Drenaje, va a estar vivienda, el Infonavit y precisamente es habilitar el uso de suelo, y estos miniciudades como las llama el gobernador, tienen que primero habilitarse el suelo, dotarlo de infraestructura y tener vivienda.
“Prácticamente, todos los trabajadores del nearshoring van a estar inscritos en el Infonavit porque hay que tener esas reglas de distancia que tengan escuelas, y espacios públicos”, manifestó.
Por su parte, el gobernador Samuel García señaló durante un foro del nearshoring en el Tec de Monterrey que se alistan estas "mini ciudades" o polígonos de acción para los empleados para dotarlos de vivienda con la llegada de más empresas.
Agregó que Nuevo León tienen con la relocalización de la industria varias peticiones para que se instalen, por lo que se exigirá que cumplan con lo que denominó “Greenshoring”, en referencia a la industria verde.
Para ello, las industrias candidatas deberán cumplir con el uso de energía renovable, tener cuidado y tratamiento del agua, así como contar con mejores empleos y más pagados.