Monterrey.- El centro cultural Museo MARCO es recinto de una nueva exposición, ‘Sintonías inestables: repensando la contemporaneidad pictórica’, un recorrido que te invita a explorar nuevas posturas de la pintura del siglo XXl.
La exposición contempla las obras de Ana Segovia, Noé Martínez y Artemio, artistas mexicanos cuyo discurso va desde el género, lo post-colonial y la violencia presentada históricamente.
“Este proyecto nos pondrá en sintonía con la pintura, lo importante para nosotros es generar cuestionamientos; aquí coinciden tres artistas que pertenecen a distintas generaciones”, mencionó durante el recorrido, Taiyana Pimentel, directora de MARCO y curadora de la muestra.
En ‘I´ve Been Meaning to Tell You, ’(2023) y ‘Un paisaje se desliza por la ventana de un tren en movimiento’ (2023), Ana Segovia cuestiona la heteronormatividad y los estereotipos masculinos profundizando en los lenguajes pictóricos del cine en los años 80.
La primera obra presenta distintas escenas que transcurren en un club nocturno, inspiradas en la película del mismo nombre. La segunda nos regala otra perspectiva, un paisaje a través de una secuencia de imágenes.
Por su parte, Noé Martínez a raíz de su historia familiar, expone en su propuesta artística ‘La memoria de la Salvia, Crónica de la destrucción de Pánuco’ la esclavitud durante el periodo colonial, cuestionando qué pasó con sus ancestros.
En esta propuesta, conformada por pinturas, dibujos y una escultura, destaca la hoja de oro, material que el artista utilizó para dar un guiño a la llegada de la religión católica a México como parte de la colonización.
Para romper con la tradición, sello característico de su trayectoria, el artista visual Artemio presenta ‘Sangre’, producción que expone la sangre derramada en escenas míticas e históricas.
El también cineasta, extrae el color rojo de diversas pinturas emblemáticas con la intención de que el espectador pueda crear una conexión con la referencia original a través de la representación de este tejido vital.
Sintonías inestables: repensando la contemporaneidad pictórica es la tercera exposición del año. La muestra podrá ser visitada a partir del 23 de febrero y permanecerá hasta el 2 de junio de 2024.