Monterrey.- El municipio de Santa Catarina registró este 22 de febrero una muy mala calidad, mientras que pesquería y Monterrey una calidad regular.
Los municipios en los que se presentó la mala calidad en el ambiente son García, Monterrey, Guadalupe, Juárez, San Pedro Escobedo, San Nicolás y Cadereyta.
A pesar de esta medición, con corte a las 14:00 horas, el cielo se notó despejado con fácil visibilidad al Cerro de la Silla y la silueta que forman los edificios de la ciudad.
La Secretaría de Medio Ambiente escribió a través de su página web que la contaminación emitida por la refinería de Pemex en Cadereyta, aunado a las condiciones meteorológicas, propiciaron a una mala calidad del aire.
“Se espera la presencia de mejores condiciones meteorológicas, lo que favorecerá la dispersión de los contaminantes, sin embargo, de mantenerse las emisiones ostensibles, los niveles altos de contaminantes se mantendrán”, señalaron.
Los municipios se encuentran con un riesgo alto de enfermedades respiratorias y con la mala calidad del aire, afectando a los habitantes de los municipios con Material Particulado respirable (MP10), que es un Material Particulado con diámetro aerodinámico menor o igual que 10 micrómetros.
Estas son partículas sólidas o liquidas de cenizas, polvo, cemento y pequeñas partículas metálicas y de (PM25), que son partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros (aproximadamente 1 diezmilésimo de pulgada) o menos de diámetro.
El Estado de Nuevo León, recomienda:
- Evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines).
- Grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores.
- Si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico.
- Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
- No usar pirotecnia.
- Abstenerse del encendido de fogatas.
- Realizar mantenimiento periódico de los vehículos.
- No emplear vehículo para distancias cortas ni mantenerlo encendido innecesariamente.