Monterrey. - Nuevo León quedó en segundo lugar en el sector de la construcción a nivel nacional registrando el 9.1 por ciento del total acumulado entre los 32 estados de la república.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de diciembre de 2023 la entidad se posicionó por debajo de Quintana Roo, quien obtuvo 11.7 por ciento.
Mientras que en el subsector de edificación Nuevo León despuntó con 10.3 por ciento por encima de Jalisco y Sonora con 8.5 y 7.3 por ciento respectivamente, este rubro contempla la vivienda, edificios comerciales, industriales, escuelas, hospitales y clínicas.
En el esquema de otras construcciones como instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados, obras y trabajos auxiliares el estado también obtuvo el primer lugar con 18.9 por ciento seguido de la Ciudad de México con 8.1.
Por otra parte en transporte y urbanización, Nuevo León se colocó en el tercer lugar con 7.2 por ciento, tan solo por debajo de Quintana Roo en primer lugar y Campeche en segundo, quienes registraron 34.2 y 10.9 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la construcción de sistemas de agua potable, drenaje, presas, obras de riego y trabajos auxiliares para saneamiento, la entidad obtuvo 5.9 por ciento, siendo el cuarto lugar, en primero fue Sonora, con 18.3, segundo Sinaloa con 11.5 y en tercero Jalisco y Guanajuato, ambos con 8.3 por ciento.
Otro rubro en el que Nuevo León quedó en cuarto lugar fue en la generación y distribución de electricidad y telecomunicaciones, con un ocho por ciento, por debajo de Yucatán, Jalisco y Querétaro que registraron 13.4, 9.9 y 9.7 por ciento, respectivamente.
A nivel nacional el total acumulado de datos de construcción obtenidos en esta encuesta dio como resultado que dichas obras pertenecieron un 52.9 al sector privado, mientras que el 47.1 restante fueron trabajos del sector público.