Estos son los niveles de las presas de Nuevo León al 25 de febrero

La escasa recuperación de las presas durante la temporada de lluvias plantea la posibilidad de cortes de agua en la zona metropolitana durante la primavera.

Presa el cuchillo
Presa el cuchilloCréditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey, NL.- Las tres principales presas en el Estado, continúan registrando bajos niveles previo a la llegada de las altas temperaturas por la primavera.

Según el reporte diario que emite el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, en colaboración con Agua y Drenaje, al corte de este domingo 25 de febrero, es la presa El Cuchillo la que conserva mejor nivel, y Cerro Prieto se mantiene como la de menor almacenamiento.

El Cuchillo, registra una capacidad del 41.3 por ciento, siendo actualmente la de mayor aporte a la red de abastecimiento, enviando 11 mil 181 metros cúbicos por segundo.

La presa La Boca, en el municipio de Santiago, en apenas un mes ha subido su nivel casi al doble, pasando de un 17.6 a un 30 por ciento de almacenamiento en la actualidad.

Esto se deriva del trasvase que se realiza desde la presa El Cuchillo, con el fin de subir los niveles en la Boca y reactivar actividades turísticas y comerciales en el malecón del pueblo mágico de Santiago.

En el caso de la presa Cerro Prieto, se encuentra al 10.8 por ciento de capacidad desde hace un mes, y debido a sus bajos niveles y a la falta de lluvias, pasó de ser el embalse de mayor aporte a uno secundario, igual que la presa La Boca.

Con la efímera temporada de lluvias de octubre del 2023, ninguna de las tres presas del Estado logró recuperarse significativamente, por lo que en la llegada la primavera no se descarta la posibilidad de cortes de agua en la zona metropolitana, para poder pasar el verano.

Sumado a los bajos niveles de las presas, 27 municipios del Estado se encuentran en fase de sequía según el Monitor de Sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional, incluyendo los ocho municipios metropolitanos en categoría de anormalmente secos.