Monterrey. - El presidente del Congreso Local, Mauro Guerra, promovió una controversia de inejecución de sentencia ante el Poder Judicial, para no tomar protesta a Rosaura Guerra como diputada.
Según la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, el diputado presidente del Congreso presentó la controversia sin consultarse en el pleno, motivo por el cual podría ser sancionado con una multa, arresto administrativo o hasta la destitución por el doble desacato.
El motivo, es que esta sería la segunda ocasión en que el Congreso desatiende una sentencia del Tribunal Electoral Estatal, la primera del 13 de febrero, y la segunda del 21 del mismo mes.
Pámanes, recordó que esta es la tercera ocasión en que el Legislativo acude al Poder Judicial para no cumplir con sentencias del Tribunal, sin importar que ya una autoridad federal haya rechazado la intervención de un poder en el trabajo del otro.
“Este instrumento que ya lo han presentado en otros momentos, lo hicieron con el caso de Cecilia Robledo y también lo hicieron en otro momento para Rosaura Guerra, en ambas ocasiones, la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal les comunicó que el Poder Judicial no tiene facultades de acuerdo a la ley para intervenir en asuntos electorales”, alegó Pámanes.
Fue el pasado miércoles 21 de febrero cuando el Congreso Local recibió la notificación del Tribunal Estatal Electoral, señalando la toma de protesta a Rosaura Guerra, suplente de Alhinna Vargas, de manera inmediata en la siguiente sesión ordinaria.
Luego de ello, el jueves 22 del mes en curso según Sandra Pémanes, fue que Mauro Guerra promovió la controversia, con tal de calificar al Congreso como imposibilitado para la toma de protesta.
“Lamentablemente estamos nuevamente ante el uso faccioso del Poder Judicial para impedir que este Congreso pueda estar integrado como debe ser con 42 integrantes, les convenga o no, tenemos que hacer aquello que la ley nos permite y ellos no están dispuestos a hacerlo”, agregó la diputada emecista.