Monterrey.- La Secretaría de Medio Ambiente emitió este lunes 26 de febrero la tercer alerta ambiental del año por contaminación.
A través de redes sociales publicaron el comunicado en el que le atribuyen la mala calidad del aire a las emisiones de la refinería de Pemex en Cadereyta y a otras condiciones meteorológicas adversas.
Los municipios con los niveles más altos de contaminación son Santa Catarina y Cadereyta.
Exhortaron a las empresas de competencia federal a que usen equipo anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades. A reducir actividades a la intemperie, mantenimiento, pintura y soldadura.
A la refinería el minimizar las emisiones de todas sus actividades y procesos operativos y auxiliares, mismo que debe ser vigilado por autoridades federales competentes.
Estado acusa que Pemex presentó monitoreo incorrecto
Tras acusar que Pemex presentó resultados de monitoreos de emisiones realizados “a modo”, la Secretaría de Medio Ambiente afirmó que “desvirtuarán” las pruebas presentadas tras la revisión a la refinería de Cadereyta.
Durante el Nuevo León Informa, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, insistió el pasado 23 de febrero en que pedirán a la jueza que recapacite sobre la resolución a favor de la procesadora de hidrocarburos, en el juicio de amparo promovido por la paraestatal.
Señaló que recibieron parte de las pruebas presentadas por Pemex para defenderse contra cualquier paralización de actividades, luego de la “inspección” que hiciera personal de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) recientemente.
Martínez Muñoz dijo que se tuvo acceso a la carpeta presentada ante la jueza del Juzgado Tercero de Distrito, Jeny Jahaira Santana Albor, donde se incluían como pruebas los resultados de monitoreos en la zona de la refinería por un laboratorio certificado, en donde no se reflejan las emisiones de la planta.
“Estamos revisando esas pruebas, vamos a tener una opción de convencer a la jueza que las pruebas presentadas por Pemex no demuestran que están cumpliendo las normas nacionales e internacionales de emisiones”, declaró el funcionario.