Monterrey.- La falta de infraestructura en la red eléctrica de Nuevo León, que está a cargo exclusivamente de la Comisión Federal de Electricidad, pone en riesgo la llegada de más empresas extranjeras en la entidad.
Así lo aseguró César Cadena, presidente del Clúster Energético en el estado, tras el último reporte inmobiliario industrial de Colliers con cierre a diciembre de 2023, en el cual se resaltó que hasta ese periodo están registradas 224 naves industriales que se sumarán al inventario del 2024.
Cadena destacó que las empresas que se suman al fenómeno de recolocación o nearshoring van a desistir de posicionarse en Nuevo León por la falta de suministro eléctrico, a pesar del beneficio que les genera estar cerca del mercado.
“Si no tengo electricidad, ¿Qué hago? Sí, el nearshoring es una ventaja y estoy cerca del mercado, pero ¿Qué hago si realmente no me proporcionan electricidad?”, comentó Cadena.
El líder del sector energético adjudicó esta problemática a la Comisión Federal de Electricidad, ya que ellos son los únicos que pueden ampliar la red de suministro eléctrico y no lo están haciendo, lo que es consecuencia de su falta de infraestructura.
Explicó que no sólo se trata de las líneas de transmisión de alta tensión, las empresas también necesitan transformadores para bajar la luz y las líneas que acerquen este servicio a los terrenos o naves industriales que piensan instalarse en el estado.
“Ese es un problema bastante serio, te recuerdo que la única que puede enviar líneas de transmisión es Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ellos obviamente no lo están haciendo, entonces hace falta mucha infraestructura.
“Entonces te falta la línea de transmisión grande, más los transformadores para bajar luz, más las líneas de los transformadores a donde están las bodegas industriales o los terrenos o esto y lo otro”, comentó Cadena.
Agregó que en NL aún hay áreas en las que no se cuenta con luz y CFE no da la opción para su instalación y durante este sexenio la comisión no ha ampliado la red eléctrica lo suficiente, pero tampoco pueden entrar las empresas privadas por la exclusividad que tiene.