Monterrey. - El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, acudió al Congreso Local para solicitar que, antes de aprobar o rechazar un endeudamiento al Gobierno Estatal, se tome en cuenta el adeudo pendiente a los municipios.
Según el alcalde panista, es necesario que se incluya en el análisis del endeudamiento, la falta de cumplimiento del Presupuesto de Egresos 2023, en donde el Gobierno Estatal señalaba que los proyectos futuros, se pagarían de los recursos embargados a algunas alcaldías, pero ahora al solicitar deuda, los alcaldes siguen sin recibir parte de la deuda de mil 750 millones que tienen pendiente.
“Nosotros lo que pedimos al Congreso del Estado es que, de abrirse el debate en las comisiones correspondientes se tome en cuenta, uno, que no se ha cumplido la Ley de Egresos para los municipios, estamos en un debate jurídico, dos, que se incorpore a la mesa del debate el hecho de que ya se había argumentado que todos los proyectos necesarios del Gobierno del Estado, los iba a cobrar a través de los embargos. Que cumpla la Ley de Egresos del 2023 porque los municipios también tenemos proyectos detenidos”, declaró Carrillo.
Además de ello, el edil resaltó que en los últimos cuatro meses, el Poder Ejecutivo no ha entregado a los municipios el desglose de recursos estatales que se entregan a los ayuntamientos, y lo único que se comparte es el reparto de fondos federales.
“Al cierre del 2023 los municipios no sabemos los conceptos bajo los cuales tenemos que presentar nuestro informe de cierre de cuenta pública, y como la ley los obliga a presentar el informe de todo lo entregado, en el Periódico Oficial el último trimestre que presenta la Secretaría de Finanzas, todo lo que se publica son federales, los estatales no vienen”, alegó el alcalde.