A dos años del arranque del programa de cobertura universal contra el cáncer infantil, el Gobierno de Nuevo León destacó que un 99 por ciento de los pacientes han llevado su tratamiento completo y que ningún menor se quedará sin tratamiento.
El gobernador Samuel García señaló que el presupuesto, inicialmente de 230 millones de pesos anuales, este año aumentó a 250 millones, el cuál crecerá lo necesario para garantizar la atención de los 406 menores atendidos actualmente.
Este plan se encarga de cubrir en su totalidad consultas, diagnósticos y tratamientos, además de acompañamiento psicológico en apoyo a los pacientes y a las familias, al ser un programa que está enfocado en lo que el mandatario definió como una “Causa prioritaria”.
"Hoy, la gran diferencia es que ahora van a dedicarle (los padres) todo el tiempo al niño, porque saben que tienen un fondo de 250 millones para cubrir absolutamente todo", dijo durante su mensaje Samuel García, gobernador de Nuevo León.
En el evento realizado en Cintermex, los menores en tratamiento acudieron disfrazados de superhéroes, simbolizando su valor ante la enfermedad, donde Mareley Gaytán Pérez, paciente de seis años, junto a su mamá Isabel, tocó la “campana de la Victoria”, al concluir con éxito su tratamiento.
Al respecto, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, estimó que se puede recuperar la salud en cerca del 90 por ciento de los niños que se diagnostican oportunamente.
"Les dejo la certeza que ningún niño se quedará sin tratamiento", afirmó Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del estado de Nuevo León.
Durante el último año se han brindado más de 30 mil 500 consultas, 11 mil 422 sesiones de quimioterapia, se han realizado más de 2 mil estudios diagnósticos, 424 transfusiones, 74 trasplantes de médula ósea y más de 50 cirugías.