Reducen para elecciones del 2024 candidaturas a comunidad LGBTQ+

Jennifer Aguayo, coordinadora general de asociación civil Movimiento por la Igualdad, señaló que la ley estatal sólo pudo garantizar cinco regidurías y dos sindicaturas para las próximas elecciones.

Jennifer Aguayo, coordinadora general de la asociación civil Movimiento por la Igualdad.Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La asociación civil Movimiento por la Igualdad presentará un recurso de inconformidad para el proceso electoral en curso, al considerar que la Ley electoral no garantiza la aspiración de candidaturas paritarias en las que se incluya a miembros de la comunidad LGBTQ+.

La Ley Estatal Electoral fue reformada en marzo de 2022 y se aplicaron medidas afirmativas para incluir en los puestos a miembros de la comunidad LGBTQ+, personas con discapacidad y de comunidades indígenas, pero de acuerdo a los activistas, los resultados no han sido notorios.

Jennifer Aguayo, coordinadora general de la asociación, señaló que la ley estatal sólo pudo garantizar cinco regidurías y dos sindicaturas, y en las próximas elecciones del 2 de junio la situación empeoraría, pues si los partidos van en coalición serían menos candidaturas.

“En las elecciones pasadas tuvimos 163 candidaturas, ahora con esta reforma será un máximo de 27 candidaturas y sólo se está garantizando la participación, lo que se convierte en una simulación para la acción afirmativa de la diversidad sexual”, detalló la activista.

Por ello, solicitaron al Instituto Estatal Electoral (IEE) emitir reglas que garanticen su representación, ya que la legislatura local al reformar la Ley estableció acciones inferiores a lo acordado.

En respuesta, el IEE consideró que no es procedente emitir reglas relacionadas con la postulación de personas LGBTQ +, decisión que Movimiento por la Igualdad va a impugnar ante el Tribunal Electoral.

“Pretendemos impugnar ante el Tribunal Electoral para que nos puedan apoyar y darnos ese piso parejo mínimo que logramos en las elecciones pasadas y que no retrocedamos en nuestros derechos, para de esta manera tener una representación en el Congreso y en los ayuntamientos”, explicó Aguayo.

Actualmente, las únicas figuras representativas son la diputada local por el PAN, Jessica Martínez, y las regidoras del Cabildo de Monterrey, Karla Torres y Ana Eugenia Rodríguez, que representan a Movimiento Ciudadano; esta última busca contender por el distrito local 6.

Para los actuales comicios, Pamela Guajardo firmó su registro en enero para afiliarse a Movimiento Ciudadano, como representante de la comunidad LGBTQ+.