Monterrey. - Afectados por el colapso vial que sufren en el sur de Monterrey, un grupo de vecinos se organizó para exigir soluciones a autoridades de los tres niveles de Gobierno.
La asociación civil Atentos, Monterrey Sur, encabezada por Luis Olmos, presentó un exhorto para que se implementen acciones contra el tráfico en las avenidas Lázaro Cárdenas, Revolución, Garza Sada y la Carretera Nacional.
Olmos, presidente del organismo, explicó que no cuentan con salidas alternas que desahoguen la vialidad, y las unidades de carga pesada aumentan la problemática.
“Tenemos tráfico las 24 horas, faltan muchas adecuaciones, está creciendo mucho el sector y seguimos teniendo los mismos tres carriles de entrada y salida, y lo que demandamos son alternativas”, explicó y pidió a las autoridades voluntad política.
El documento fue presentado en el Congreso del Estado el pasado 21 de febrero, para pedir un plan de contingencia vial, así como evitar dar nuevos permisos de urbanización.
Olmos explicó que cuando hay accidentes viales se han quedado paralizados en el tráfico hasta 10 horas, como sucedió en 2021 cuando un tráiler volcó a la altura de la colonia Valle Alto.
“El viernes pasado, una camioneta de redilas se volcó a la altura de Costco de norte a sur y fueron dos horas de colapso”, contó.
Los vecinos se organizaron desde hace 10 años, y aseguran que las acciones de las autoridades municipales y estatales han sido insuficientes para resolver el problema.
El Hospital CHRISTUS Muguerza Sur, que se instaló en 2006 en la Carretera Nacional, requiere traslados de emergencia, por lo que se unió a la causa de los vecinos.
La asociación encabeza en este momento un proyecto de cultura vial llamado “Uno a Uno, Cede un Segundo, Gana Minutos”, para promover al automovilista que ceda el paso a un vehículo.
“La gente no puede ni salir de las colonias y mínimo cede un segundo y gana un minuto, porque al final de cuentas todos estamos pasando por lo mismo”, indicó el vecino y activista.
Olmos pidió a los diputados locales participar en el foro Atentos Monterrey Sur el próximo 5 de marzo, el cual se transmitirá por las redes sociales de la organización.
“Estamos citando a los tres niveles de gobierno para buscar soluciones de la mano”, finalizó.
El pasado mes de enero, el municipio de Monterrey, encabezado por Luis Donaldo Colosio Riojas, anunció que firmaron un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, para invertir en un paso desnivel a la altura del sector de La Rioja para poder destrabar el tráfico vehicular.
Al respecto, se buscó al municipio para qué brindará información respecto al estatus y avance del proyecto, pero no hubo respuesta.