Monterrey. - En un llamado para separar la justicia de los intereses políticos, exprocuradores y exfiscales del estado de Nuevo León se congregaron este martes en un evento convocado por el presidente del Colegio de Abogados de Nuevo León A.C., Dr. David Rodríguez Calderón.
La reunión tuvo como objetivo principal abordar el tema de la seguridad en la región y delinear estrategias efectivas para su abordaje.
Entre los destacados asistentes se encontraban al menos cuatro exprocuradores de justicia, entre ellos Rubén Zarazua Rocha, Juan Francisco Rivera Bedoya, Javier Garza y Garza, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, así como el actual encargado del despacho de la Fiscalía Estatal, Pedro Arce Jardón.
Durante el evento, los juristas destacaron la importancia de la tecnología en la lucha contra la delincuencia organizada, así como la necesidad de una colaboración estrecha entre los diferentes niveles de gobierno.
Pedro Arce ofreció una visión integral sobre los desafíos y la evolución en materia de seguridad pública en la región.
Arce subrayó los avances tecnológicos adoptados por la Fiscalía, como la denuncia virtual y la carpeta virtual, que han permitido a la institución adaptarse y seguir operando durante la pandemia.
Aunque denunció que a pesar de que se han realizado esfuerzos para optimizar los recursos disponibles, la fiscalía presenta una alta demanda de carpetas de investigación tenido abiertas 700 carpetas por Fiscal.
“Dicen que un fiscal debería tener en promedio 150, 180 carpetas. Nosotros teníamos 400, ahorita Ya andamos cercanas a las 700 por fiscal, entonces una sobrecarga y es una demanda altísima, pero un servidor tiene la responsabilidad de encontrar mecanismos al interior", dijo.
Por su parte, ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guadalupe Saldaña Vargas enfatizó la importancia de adoptar políticas a largo plazo para garantizar una paz social duradera en la región, señalando que las estrategias de seguridad deben ir más allá de los ciclos políticos de corto plazo y enfocarse en el bienestar a largo plazo de la sociedad.
“Una política de largo plazo y sostenible es lo que en 20 años nos puede llevar a un estado que realmente viva una seguridad y una paz social duradera estable permanente y constante cuando tenemos políticas públicas desechables que nos cambian cada tres o seis años, hay inestabilidad la seguridad se desestabiliza y pasan estos cambios y siempre lo vamos a ver, hay otros factores obviamente factores sociales” señaló Guadalupe Saldaña.
El evento contó con la participación de más de 100 miembros del Colegio de Abogados, así como con la presencia de destacados abogados locales, entre ellos el ex secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, el Lic. Ruy Guerra, el Dr. Fidencio Montemayor Garza, el Lic. Israel Castillo Álvarez y el Lic. Enrique Ayala, quienes contribuyeron al debate sobre el futuro de la seguridad en Nuevo León.