Monterrey.- En conmemoración del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, el Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA organizó un evento en donde médicos especialistas abordaron los avances, desafíos y logros en este campo.
Estadísticas del Programa de Donación y Trasplantes en Nuevo León, mitos relacionados a la donación de órganos y tejidos, y testimonios de pacientes trasplantados fueron temas que destacaron en el evento.
Para encabezar la reunión estuvo el Dr. Raúl Garza Bulnes, director médico CHRISTUS MUGUERZA Hospital Conchita; C.P. Daniel Emilio Huerta Guerra, director general CHRISTUS MUGUERZA Hospital Conchita; Dr. César Sandoval Leal, director de Hospitales y el Dr. Homero Zapata Chavira, director del Centro de Trasplantes de Nuevo León.
En datos del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes 2023, el Programa de Donación y Trasplantes ha registrado en Nuevo León un total de 15 mil 926 trasplantes de órganos y tejidos realizados en el período de 1996 a 2023.
Dentro de la historia del Programa, el Dr. Homero Zapata, director del Centro de Trasplantes de Nuevo León destacó la labor del Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA en los últimos años.
“En 2017 CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur realizó con éxito el primer trasplante doble de pulmón en México, y en 2020, CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad fue el primero en realizar un trasplante pulmonar bilateral en Latinoamérica a un sobreviviente de COVID-19”, señaló.
Entre los mitos sobre la donación de órganos, la Dra. Elda Karina Guerra Sáenz, coordinadora hospitalaria de Donación del Hospital CHRISTUS MUGUERZA abordó las negativas por parte de la población.
En perspectiva internacional, comentó, la mayoría cree que si firma tarjeta de donador el sistema hospitalario puede cambiar, o que las instituciones religiosas se oponen a la donación, cuando en realidad éstas lo consideran un acto altruista.
“En México hay alrededor de 20 mil personas en espera de un órgano o tejido, falta cultura sobre la donación, seguiremos trabajando en hacer conciencia para que la donación sea vista como un regalo de vida”, compartió Raúl Garza Bulnes, director médico de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Conchita.