Pesquería. - El municipio de Pesquería contará con un centro de ciencias y descubrimiento, que funcionará como museo interactivo del futuro, luego de que el alcalde Patricio Lozano, anunciara el arranque del proyecto Quántica.
La obra diseñada por Enrique Carbajal “Sebastian”, especializado en escultura monumental, contará con una inversión de 213 millones de pesos, integrado en un esquema público-privado del 50 por ciento por partes iguales.
El edil panista ejemplificó que esta obra, ubicada en la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, abordará la ciencia tal y como lo hacía el extinto Planetario Alfa.
La obra física está programada para inicios de 2025 y se espera que quede lista antes del Mundial de la FIFA 2026.
Lozano indicó que este centro único en su tipo a nivel nacional operará mediante la creación de un nuevo organismo descentralizado conformado por universidades, empresas y el Municipio.
"Vamos a crear un organismo público descentralizado, donde van a participar las universidades de nuestro Estado, en donde van a estar empresarios formando parte de un comité, donde van a tener voz y voto y donde vamos a despolitizar algo que no debe ser despolitizado.
"El último proyecto en tecnología o de ciencia pues fue el Museo Alfa, creo que algunos de los que estamos aquí nos tocó ir o llevar a nuestras familias, a mí me tocó ir con las escuelas y pues fue una experiencia muy grata pero no ha habido nada desde ese entonces que tengamos en Nuevo León y la intención es poder acercar la tecnología y poder acercar la ciencia", detalló el munícipe.
Asimismo, afirmó que Quántica ya cuenta con recursos etiquetados para su desarrollo dentro del presupuesto de 2024, debido a que se “cabildeó” previamente entre las distintas fracciones legislativas del Congreso local.
Agregó que en este centro se va explorar “lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande, si habrá vida más allá y buscan dejar una huella para revolucionar las conciencias”.
Ello al tener dos grandes aliados como la Organización Europea para la Investigación Nuclear, (CERN por sus siglas en inglés) y la NASA de Estados Unidos.
Se informó que dos empresas y desarrolladores de vocación industrial cedieron 3.05 hectáreas para incluir en el desarrollo áreas verdes, 194 cajones de estacionamiento, áreas de servicio, cuarto de máquinas y auditorio para 300 personas entre otras áreas.
El edificio del museo tendrá una forma de ovoide con elipses, contará con 2 niveles de áreas de exhibición, talleres y salones polivalentes.