Monterrey. - El primer tren del monorriel para las Líneas 4 y 6 del Metro fue presentado en el Parque Fundidora, entre el Centro de las Artes y el Patinadero de Hielo, por autoridades estatales, municipales, empresarios y directivos.
El vagón estará en exhibición mientras avanza la obra del Gobierno de Nuevo León, y el gobernador del Estado, Samuel García anunció que concluirán para mayo del 2026.
Tendrá una longitud de 76 metros, estará integrada por seis vehículos iguales, tendrá una capacidad para 720 pasajeros, y alcanzará una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, así lo explicó Abraham Vargas, director de Metrorrey.
Te podría interesar
El nuevo tren del monorriel circulará por una línea de 41 kilómetros desde el Aeropuerto de Monterrey hasta la Virgen de Santa Catarina, y no requerirá de un conductor para su operación.
En su intervención, Samuel García, agradeció a su equipo de trabajo y a las empresas involucradas en el proyecto, así como a los directivos del Parque Fundidora por recibir el nuevo vagón.
“Aquí lo tienen, este es el primer vagón que llega a la ciudad. Estamos muy contentos porque desde noviembre que lo vimos en China, aquí están los amigos de CRRC, ya tenerlo enfrente y subirte es otro boleto.
"Nosotros le metimos todo el pie al acelerador para poder en seis años hacer lo que no se hizo en los últimos 30 o 40. Lo logramos invitando a los mejores, en este caso al secretario Hernán Villarreal y al director de Metrorrey, Abraham Vargas”, manifestó.
Mencionó que parte importante fueron las empresas Mota-Engil y CRRC, que son parte del proyecto consorcio, y que los directivos se encontraban presentes en el evento.
El mandatario estatal dijo que en unos días, sin especificar una fecha exacta, ya se empezarán a ver por Cintermex las vigas y capiteles de lo que serán las Líneas 4 y 6.
En el evento estuvo presente Bernardo Bichara, presidente del Parque Fundidora; así como el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal; el director de Metrorrey, Abraham Vargas; directivos de las empresas Mota-Engil y CRRC, y ciudadanos que se encontraban en el lugar.
Samuel García, adelantó que el viernes tendrá una gira por el norte de Nuevo León, y pactara contratos con inversionistas de Texas.
“El viernes que tenemos una gira por el norte del Estado, vamos a cerrar con unos inversionistas de Austin, Texas, un dineral que vamos a invertir en todo Nuevo León para ser el Estado con más cargadores eléctricos de todo América Latina.
“Ya echamos a andar una serie de incentivos, zona franca y zona de estímulos fiscales, para que quien se dedique a la electromovilidad y baterías paguen poco o nada de ISR, IVA, Impuesto Sobre Nómina, cero tenencia y cero refrendo”, manifestó.