Monterrey.- El 25 de septiembre de 2021, el Centro Comunitario Bicentenario de la Independencia festejaba 10 años de operación. Poco más de dos años después, se encuentra prácticamente en el abandono.
Este espacio de aprendizaje, recreación y preparación deportiva fue inaugurado en el 2011 en el gobierno de Rodrigo Medina, con capacidad de atender a cuatro mil personas cada semana y destinado principalmente para los habitantes de la colonia Independencia.
En un recorrido por ABC Noticias en el centro actualmente, se constató que no hay supervisión alguna y el inmueble en el que ofrecían diversos cursos y talleres de box, fútbol, artesanías, y también atención psicológica y nutricional está sellado de todos sus accesos con tablas, pupitres y hasta bancas.
En el área exterior proliferan las paredes con grafiti y desgaste en la pintura, incluso en el muro que separa el centro comunitario con la secundaria técnica 11 Juan Pablo Galeana, donde también hay un acceso a dicho plantel.
Actualmente, los únicos espacios aprovechables en el lugar son las canchas deportivas, de las tres que hay para fútbol 7, dos presentan desgaste notable en el pasto sintético, las porterías no tienen red y la cerca que delimita el área tiene partes caídas.
Además, hay dos canchas pequeñas para fútbol y basquetbol que no han recibido mantenimiento, pues incluso conservan el logo de la Secretaría de Desarrollo Social de la pasada administración. También hay una cancha dedicada a básquetbol con las canastas rotas, y otra de voleibol que ya no tiene red.
Al cuestionarlo por algún plan, el gobernador Samuel García dijo que la operación de este centro se detuvo por problemas en la construcción, y apuntó a que este 2024 quedará rehabilitado dentro del programa dirigido a construir más lugares de este tipo en la ciudad.
“Ahorita está trabajando a medias, porque lo construyeron en una zona prohibida que tiene daños estructurales, entonces por el cuidado de los niños decidimos suspender.
“Ya gastamos un buen dineral en pilotes para soportar las estructuras porque es un centro muy grande y muy necesario. (…) Dentro de estos nuevos seis (centros) va incluida la remodelación de Independencia, que espero este mismo año quede ya habilitado”, declaró.