Monterrey.- El municipio de Monterrey inauguró este jueves el Museo de la Batalla de Monterrey, un espacio que recuerda la invasión estadounidense a la ciudad, y la historia del batallón que detuvo su paso.
Sobre la calle Héroes del 47, en su cruce con el Paseo Santa Lucía, el inmueble que duró 7 años en desuso abrió sus puertas al público para ofrecer un recorrido por la exposición permanente de la Batalla de Monterrey, exhibiendo artículos históricos de 1846.
Además de la exposición permanente, el sitio resguardará las oficinas de la secretaría de Turismo Es Cultura, y según su titular, Cecilia Irene Ortiz, el segundo nivel del museo mantendrá exposiciones temporales, con el fin de que todos los turistas que acudan al Paseo Santa Lucía, conozcan más a detalle la historia de Monterrey.
“En la parte superior tendremos exposiciones temporales y las oficinas de Cultura y Turismo, por el lado de turismo nos sentimos privilegiados de contar con un nuevo espacio de encuentros donde al ser el paseo Santa Lucía uno de los principales atractivos de la ciudad que recibe a miles, generará en encuentros de turistas de todo el mundo”.
Por su parte, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, lamentó que el museo haya tardado casi toda su administración en poder concluir su construcción, pero agradeció a los historiadores y demás involucrados el no desistir.
Incluso, reconoció a administraciones regias pasadas que alguna vez intentaron dar seguimiento al museo, y dijo que ahora, en el lugar se preserva la participación de cada una de ellas como parte de la historia.
“Lamento mucho que haya tardado tanto tiempo, la primera vez que vinimos era casi al inicio de la administración, desde entonces trazamos el plan para poderlo terminar, fue una verdadera batalla el llegar al punto en que estamos hoy, qué bueno que a través de las administraciones no se soltó el proyecto”.
El museo, estará abierto de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y tendrá un acceso totalmente gratuito para todos sus visitantes.