Monterrey.- La calidad del aire de este sábado se mantiene entre mala y muy mala en el área metropolitana de Monterrey.
Durante el mediodía de la jornada de este sábado, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental registró 5 de las quince estaciones en color naranja, mientras que otros tres indicadores se observaron en una tonalidad roja con una calidad del aire muy mala.
Los municipios que se vieron más afectados en las primeras horas fueron Santa Catarina, San Pedro y Juárez en color rojo, con niveles de partículas PM entre los 155 a 235 microgramos por metro cúbico.
Posteriormente, Monterrey, Escobedo, San Nicolás, Apodaca y Cadereyta, presentaron una calidad del aire mala al estar en color naranja, con un nivel de riesgo asociado alto. Las únicas zonas que destacaron al estar en tonalidad verde, fueron García, Monterrey Sur, San Nicolás Noreste y García Noroeste 3.
El centro de Monterrey y Pesquería registraron una calidad del aire aceptable al observarse en amarillo, mientras que Guadalupe se calificó en mantenimiento.
Cabe destacar, que ante las fuertes rachas de viento que se están haciendo presentes en el área metropolitana, la Directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez, recomienda reducir actividades que generen emisiones adicionales a ciudadanos, municipios y empresas.
"Desde hoy por la tarde se esperan vientos, mañana estas condiciones van a ser más severas y vamos a tener condiciones de extremadamente mala calidad del aire por un efecto de tormenta de arena”, mencionó Valdez.
Además, Protección Civil de Nuevo León, solicitó a la población estar atenta a las redes sociales de la dependencia, ya que durante este fin de semana habrá rachas de viento de 30 a 35 kilómetros por hora.
Algunas recomendaciones ante este pronóstico para los ciudadanos es cerrar las puertas y ventanas del domicilio, asimismo alejarse de materiales en mal estado, evitar caminar por parques o avenidas arboladas entre otras.