Monterrey.- La zona metropolitana de Monterrey registró siete estaciones con una buena calidad del aire al estar en color verde.
De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), al corte de las 8:00 horas de este domingo, siete estaciones se observaron en una tonalidad verde, lo cual indica una buena calidad del aire.
Estos municipios fueron García Noroeste, San Pedro Suroeste, García Noroeste 3, Monterrey Noroeste, Monterrey Sur, Guadalupe Sureste y Pesquería. Mientras que Santa Catarina Suroeste, la zona centro de Monterrey, San Nicolás Norte, Escobedo Norte y Apodaca Noreste presentaron un riesgo moderado al estar en color amarillo.
Las zonas más afectadas durante las primeras horas de la jornada de este día fueron Juárez Sureste y Cadereyta Jiménez al mantenerse con una mala calidad del aire; San Nicolás Noreste estuvo en mantenimiento.
Además, ante las fuertes rachas de viento que se han hecho presentes en la sultana del norte, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, pidió a las organizaciones de los tres niveles de gobierno que son una fuente de contaminación, mantenerse en etapa preventiva.
Ante esta situación, emitió algunas recomendaciones para las fuentes emisoras de contaminación durante estos días de fuertes vientos.
- Mantener operando sus sistemas anticontaminantes de manera óptima.
- En la medida de lo posible, suspender operaciones que generen partículas.
- Humectar y limpiar áreas de patios y vialidades internas y externas aledañas a sus instalaciones.
- Evitar mantener almacenes de material a granel sin cubierta o sin humectación.
- Asegurar limpieza y humectación en obras y construcciones.
Asimismo, se exhortó a la población en general a seguir distintas recomendaciones para evitar accidentes.
- Evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines).
- Si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico.
- Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
- Abstenerse del encendido de fogatas.
- No realizar actividades que puedan propiciar incendios.