San Pedro Garza García. - Un grupo de al menos 50 ciudadanos del municipio de San Pedro Garza García acudieron a limpiar un tramo del río Santa Catarina.
Con escobas, pinzas recolectoras, guantes de seguridad y con costales, los voluntarios bajaron por las escaleras que dan acceso al río en la calle Sofía, colonia Los Pinos para comenzar a recolectar la basura.
Entre los desechos se encontraban botellas de plástico y de vidrio, así como llantas de vehículos, bolsas de basura, tablas de madera, y otros objetos que serán enviados al municipio para su reciclaje, según sea el caso.
La Brigada de Limpieza del Río Santa Catarina fue organizada por la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano en San Pedro, y estuvo presente su titular Erika Monter, así como el especialista en medio ambiente Gabriel Delgado.
También asistió Lorenia Canavati, aspirante a la alcaldía de San Pedro por el partido Movimiento Ciudadano, quien fue invitada en calidad de ciudadana para sumar esfuerzos en la limpieza del Río Santa Catarina.
“Es importante que actuemos en el tema de nuestra comunidad, sobre todo en el medio ambiente si no creamos los espacios, será difícil que tengamos una mejor ciudad.
“Invitarlos a que no tiren basura donde no debe de tirarse sino en los contenedores para que el municipio pase por ellos y que no tengamos que recurrir a tirar la basura en el río”, señaló Canavati.
Gabriel Delgado explicó los tipos de residuos que hay en esa zona del río y la indicación para los voluntarios es separarlos para facilitar el proceso.
“Se está haciendo el mejor esfuerzo de separarlos por tres tipos, los cuales son residuos ordinarios, reciclables y peligrosos. La idea es tratar de facilitar y mejorar el procesamiento de los residuos porque aquí en el río hay de muchos tipos.
“Entonces estamos separando todo y de la mejor manera en esta zona para después subirlo para que el municipio venga a recogerlo”, indicó el especialista.
Los ciudadanos iniciaron con la recolección a partir de las 10:20 de la mañana, y estarían alrededor de dos horas limpiando una parte del río Santa Catarina.