Diputados de MC advierten que no sesionaran si no se le toma protesta a suplentes

En caso de que los diputados de Movimiento Ciudadano no entren a las sesiones el trabajo legislativo se tornaría complejo para la aprobación de reformas constitucionales.

Diputados de Movimiento Ciudadano.
Diputados de Movimiento Ciudadano. Créditos: Selene Gaytán / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, advirtió que, mientras Rosaura Guerra y José Alfredo Pérez Bernal no tomen protesta como diputados, no ingresarán a las sesiones del pleno.

Según la vicecoordinadora emecista, Sandra Pámanes, los suplentes de Alhinna Vargas y Waldo Fernández, no tienen ningún impedimento para integrarse a la legislatura, en especial Rosaura Guerra, que cuenta con dos sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial, las cuales exigen al Congreso local su integración en 48 horas.

“Vamos a seguir haciendo la presión desde nuestra posición, en aquel momento en que podamos llegar a un entendimiento y esta medida de presión de no asistir o no tomar lista, hasta en cuanto no se tome la protesta de ley a nuestros dos compañeros que deben integrarse a la bancada de Movimiento Ciudadano”, alegó la emecista.

Pese a que existe quórum legal para iniciar las sesiones, la falta de la bancada naranja inhabilitaría el trabajo legislativo, ya que las mayorías del PRI y el PAN únicamente suman 27 diputados, de 28 necesarios para aprobar reformas constitucionales.

Según Pámanes, la reincorporación de la diputada local, Alhinna Vargas, es un argumento ineficiente para impedir la toma de protesta a Rosaura Guerra, ya que esta ni siquiera se ha hecho presente en el Palacio Legislativo, y desde septiembre del 2023 presentó su renuncia en calidad de irrevocable.

“Sabemos que van a argumentar una serie de situaciones que no están apegadas a la realidad, como la supuesta reincorporación de Alhinna Vargas, y que no ha ocurrido de esa manera, con todas las iniciativas que el día de hoy hayan ingresado a su nombre, solamente para crear esta percepción de que de alguna manera sigue vigente”, dijo.

En forma de protesta, los dos emecistas suplentes ingresaron al salón de sesiones, mientras Sandra Pámanes exigía someter a votación la toma de protesta de José Alfredo Pérez Bernal, pero esta fue rechazada con 21 votos en contra, y uno en abstención de Anylú Bendición.

José Alfredo Pérez Bernal, quien se desempeña como director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Estado, ya interpuso un recurso ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Estatal Electoral, para exigir al Congreso su toma de protesta, pero esta, no puede realizarse aún debido a que no ha renunciado a su cargo, y solamente solicitó dos días de vacaciones.