Monterrey.- El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, aseguró que la inmobiliaria ZDEC, desarrolladora a cargo de Torres Ysabella deberá ser quien asuma los costos de demolición.
En conferencia de prensa, Miguel Treviño aseguró que la población del municipio de San Pedro no es culpable de actos de corrupción, por lo cual el costo de la demolición será transferido a inmobiliaria ZDEC de Torres Ysabella.
“Sí, sí, por supuesto todos los costos incurridos a partir en este caso a partir del viernes, que empezamos a trabajar en el tema, por supuesto que se le tienen que transferir al desarrollador, el ciudadano no tiene por qué pagar esto. También las administraciones anteriores tienen una responsabilidad muy importante porque significa un costo para el municipio, un costo en horas hombres todo el tiempo que se le ha dedicado y ya desde ahorita estamos viendo una vez dado este paso nos permite ganar tiempo”, señaló Miguel Treviño.
En cuanto al ámbito jurídico, el alcalde explicó que el municipio está explorando recursos legales para continuar con la demolición, haciendo hincapié en que han enfrentado a 50 demandas, las cuales se han mantenido a su favor.
“El municipio ha tenido que sortear más de 50 juicios en relación al tema y seguramente estos continuarán, pero afortunadamente hemos ido ganando uno a uno y acompañado a los vecinos en este caso que pidieron una revocación a los permisos y el cabildo lo autorizó y nos permitieron realizar la demolición de Torres Ysabella", señaló Miguel Treviño para ABC Noticias.
Te podría interesar
El director jurídico de San Pedro, Benito Juárez, señaló que en el proyecto de Torres Ysabella inicialmente se habían autorizado la construcción de 136 departamentos, mientras que el fideicomiso para obtener financiamiento indicaba la construcción de 179 departamentos.
“La intención era construir más de lo autorizado porque sé que contemplaba un financiamiento de 179 departamentos.
En la licencia de construcción que ustedes ven, claramente se establece que el máximo permitido era de 136 departamentos. Estos documentos son públicos y se encuentran inscritos en el Registro Público de la Propiedad en donde esta accesible todo de ellos y fueron los propios vecinos quienes se los hicieron llegar a la autoridad municipal en las denuncias que ha presentado", señaló Benito Juárez.
Además, se denunció que el proyecto incumplió con la normativa sobre pendientes geológicas, ya que se pretendía construir en una zona con pendientes superiores al 45 por ciento, lo cual representaba un riesgo para la seguridad de los residentes de Fuentes Del Valle, información que se había documentado previamente, pero que fue ignorada durante el proceso de autorización.
“Otro tema muy delicado es que el desarrollo en montaña contiene pendientes mayores del 45 por ciento, es que en el expediente se pidió o se estableció que solamente una parte muy pequeña del predio, tenía pendientes menores el 45 por ciento, cuando en realidad la gran mayoría del terreno tenía pendientes mayores de 45 por ciento. Esa es la realidad del terreno cuando lo que se presentó en el expediente es una realidad muy distinta", señaló Benito Juárez.
Otra omisión relevante se refiere a la donación de terrenos al municipio para justificar el acceso al desarrollo. Sin embargo, se descubrió que estos terrenos no tenían acceso real a vías públicas debido a la presencia de propiedades privadas intermedias.
Además, se destacó que el proyecto contaba con la falta de autorizaciones ambientales federales para el cambio de uso de suelo, lo cual constituye una violación de las regulaciones vigentes. El gobierno de San Pedro reconoció el trabajo conjunto con los vecinos de Fuentes Del Valle durante más de ocho años para abordar estas irregularidades del desarrollo de Torres Ysabella.