Monterrey. - Morenistas de Nuevo León exhortaron a legisladores de la oposición a que aprueben las 20 reformas constitucionales y de ley que el Presidente de México propuso el pasado lunes.
En rueda de prensa desde el Hotel Ancira, la coordinadora de promoción al voto del partido en el estado, Grecia Benavides, aseguró que las propuestas de modificación de Andrés Manuel López Obrador son para promover el bienestar social, laboral y hasta animal, por lo que es importante su análisis oportuno.
“Les pedimos a todos los legisladores de Nuevo León que por el bien de toda la gente aprueben estas reformas que planteó el presidente el día de ayer”, mencionó.
Waldo Fernández, precandidato al Senado de la República, dijo que las reformas son importantes para modificar de manera integral el actuar de instancias como el Poder Judicial, la Guardia Nacional o el sistema de pensiones con los cambios que sufrió en 1997 y 2007.
“Lo primero a lo que se van a enfrentar esas iniciativas es al dogma. Hay una negativa a todo per sé. (…) Son 20 iniciativas muy prudentes pero muy necesarias para terminar con una reforma profunda de otros poderes que han estado ahí”, consideró Fernández.
“El Poder Judicial, pareciera que están en el olimpo y ajenos a la realidad de los ciudadanos. Las personas en este país para aspirar a la justicia tienen que esperar nueve, diez o doce años, y la constitución dice que la justicia debe ser expedita”, ejemplificó.
A nivel nacional, las bancadas del PRI, PAN y PRD han mostrado posturas diferentes, siendo la trinchera albiazul la de mayor apertura en analizar el paquete de iniciativas a diferencias de priistas y perredistas.
El tema al que más respaldo ha mostrado la oposición es al de pensiones, con la advertencia de que no ofrece realmente lo que públicamente se celebra de ello.
Otros de los temas que AMLO propuso al Poder Legislativo, son el reducir el número de senadores a 64 y de diputados federales a 300, brindar seguro al sector campesino, restringir las zonas con escasez de agua y hacerla de uso doméstico o prohibir el maltrato de los animales.