Pérez Bernal y Rosaura Guerra ocupan curules sin toma de protesta de por medio

Previamente ambos políticos exigieron ser tomados en cuenta para oficializar su integración a la legislatura.

Bancada Naranja respalda postura de José Alfredo Pérez Bernal y Rosaura Guerra
Bancada Naranja respalda postura de José Alfredo Pérez Bernal y Rosaura GuerraCréditos: Selene Gaytán / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Los diputados suplentes de Movimiento Ciudadano, José Alfredo Pérez Bernal y Rosaura Guerra, ingresaron al salón de sesiones del Congreso del Estado, sin haber sido llamados a tomar protesta.

Pasadas las 12:47 del mediodía cuando dio inicio la sesión, el suplente de Waldo Fernández, Pérez Bernal, y la suplente de Alhinna Vargas, Rosaura Guerra, ingresaron al pleno a tomar dos curules, y mientras, la sesión entró en debate por la exigencia de la bancada naranja, de tomar protesta inmediata a ambos integrantes.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, acudió a tribuna para exigir las tomas de protesta de ambos suplentes, y en especial, acatar las dos reducciones de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

“Es increíble que ni entre ustedes se respeten, es increíble como manejan a las personas, a los individuos solo para sus intereses, que lástima porque dejan un mal sabor de boca no solo para quienes algún momento creyeron en ustedes, a pesar de estas resoluciones, siguen evadiendo su cumplimiento, no podemos continuar así”, mencionó.

El cumplimiento de la toma de protesta fue sometido a votación, y fue rechazado con 21 votos en contra por las fracciones del PRI y el PAN, además de un voto en abstención de la diputada de Morena, Anylu Bendición.

Rosaura Guerra (centro) sostiene mensaje contra el PRIAN | Selene Gaytán / ABC Noticias 

Momentos más tarde, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, alegó que la bancada naranja no ingresará a las sesiones del pleno mientras no se integre a la legislatura a sus dos diputados suplentes.

Por ahora, son 40 los diputados que integran la legislatura, ya que las dos curules de Waldo Fernández y Alhinna Vargas siguen sin ser ocupadas.

Pese a que existe quórum legal para iniciar las sesiones, este no se completa para que el PRIAN tenga la mayoría relativa de 28 votos, necesaria para reformas constitucionales, ya que el PAN, cuenta con 14 diputados, y el PRI con 13.

De esta forma, se vería afectado el rezago legislativo de más de mil 800 asuntos pendientes de la actual legislatura, que, según Liliana Flores Benavides, es derivada del abandono de funciones de los legisladores, y el conflicto con el Ejecutivo.

“En esta Legislatura el rezago es mayor, porque los legisladores se dedicaron al pleito con el Poder Ejecutivo (…) como siempre pasa cuando va a haber proceso electoral, muchos de los diputados quieren reelegirse, otros quieren ocupar un puesto federal o alcaldía, y entonces sucede que tienen que nombrar a sus suplentes”, manifestó la exdiputada local.