Monterrey.- Alhinna Vargas, diputada del PRI, regresaría al Congreso la próxima semana, según el coordinador de la bancada, Heriberto Treviño.
Al ser entrevistado, el diputado local apuntó que la legisladora podría estar de vuelta al pleno, aunque desconoció cómo se encuentra su estado de salud.
“Es una decisión de ella (si regresa), ella es la que tiene que checarse y valorarse médicamente, y ella es la que tiene que tomar la decisión si acude la próxima semana. Por lo pronto, ella está legalmente en la bancada”, declaró Treviño.
El Poder Legislativo recibió el 1 de febrero un oficio donde Vargas anunció su regreso al Congreso, aunque desde entonces no se le ha visto presente en las oficinas ni en el recinto de sesiones, solo mediante la entrega de algunas iniciativas.
Desde el 15 de septiembre de 2023, Alhinna Vargas renunció con carácter de irrevocable, y desde ese momento la fracción de Movimiento Ciudadano se ha manifestado para que se le tome protesta a la suplente Rosaura Guerra y esta bancada tenga más legisladores en sus filas, pues actualmente cuenta con 12 diputados con la reciente incorporación de Raúl Lozano.
Te podría interesar
Posteriormente, la Comisión de Gobernación aprobó dicha renuncia por orden del Tribunal Estatal Electoral (TEE), lo que pudo dar entrada para que Guerra tomara la curul, pero esto fue frenado por una orden del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Fue hasta este año cuando el Tribunal Federal Electoral revocó la controversia y mantuvo el efecto de la sentencia del Tribunal local.
A partir de ahí ocurrió lo acontecido referente a la reincorporación de Alhinna Vargas, pero hasta el momento continúa sin aparecer, incluyendo la última sesión de pleno que se canceló porque no se alcanzó el quórum necesario.
También está pendiente la toma de protesta de José Alfredo Pérez Bernal, diputado suplente del morenista Waldo Fernández, quien pidió licencia del cargo para contender junto a Judith Díaz por el Senado de la República.
¿Por qué renunció?
Alhinna Vargas había solicitado licencia a su cargo desde el 18 de agosto, pero debido a que nunca fue resuelta, presentó su renuncia como diputada desde el 15 de septiembre del 203, argumentando motivos personales y problemas de salud.
Aunque la renuncia se aprobó en octubre del mismo año, los diputados del PRI y el PAN, así como el presidente de la mesa directiva del Congreso, Mauro Guerra, interpusieron denuncias para que se investigara la renuncia, aquejando una supuesta presión por parte del Gobierno del Estado para que Vargas dejara la diputación.
Ambas denuncias, fueron desechadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, ordenando al Congreso la toma de protesta a Rosaura Guerra, esto desde antes de la supuesta solicitud de reincorporación de Alhinna Vargas.