Monterrey.- La sesión ordinaria de hoy en el Congreso del Estado fue cancelada por falta de quórum al alcanzar solo 20 diputados de los 22 que se requieren para sacar el trabajo legislativo.
La asistencia fue abierta antes de las 11:00 horas por el presidente Mauro Guerra, y posterior a ello, insistió en varias ocasiones en que los diputados pendientes se registraran. Al no superar el número de presentes requeridos, se procedió con la cancelación de las labores.
“Se declara que no habrá sesión y se convoca a la siguiente haciendo la excitativa correspondiente a los diputados que no acudieron el día de hoy y que no pasaron asistencia”, declaró desde la Mesa Directiva.
Por lo tanto, la reforma en materia ambiental que el gobernador Samuel García pedía que fuera aprobada para hacer acciones contra la refinería de PEMEX en Cadereyta, no pudo ser dictaminada, a lo que los diputados del PAN se pronunciaron con pancartas al mandatario.
Mientras sucedía esto, los diputados de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona y Roberto Farías reiteraron que su bancada no tomará asistencia de las sesiones hasta que a José Alfredo Pérez Bernal y Rosaura Guerra se les tome protesta.
Te podría interesar
En el caso particular de Guerra, el diputado Roberto Farías dijo que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) comenzó a desechar los recursos del Congreso que impiden el nombramiento de Guerra, por lo que deberán tomarle protesta a más tardar este jueves hasta las 20:00 horas.
“El tribunal ya dejó claro que Rosaura es la que tiene que tomar protesta, independientemente de que se tenga que presentar la diputada Alhinna Vargas”, declaró.
Entrevistado por aparte, el diputado Mauro Guerra declaró que este proceso deberá seguirse conforme a las resoluciones judiciales, mientras que el tema de Pérez Bernal se desfogará mediante el trabajo legislativo pendiente.
“Hay un tema jurídico que se tendrá que cumplir. La propia dirección jurídica lo está viendo y se tendrá que cumplir con lo que mandate cualquier sentencia”, dijo.
Al final, Guerra Villarreal fue confrontado por José Pérez Bernal, quien le reclamó que no han programado fecha en comisiones para dictaminar su toma de protesta como diputado suplente por el partido de MC, tras la licencia que pidió el morenista Waldo Fernández para buscar el Senado.