Instalarán urnas electrónicas para votaciones en NL

El Instituto Nacional Electoral instalará 27 urnas electrónicas, que estarán repartidas en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro, San Nicolás y Escobedo.

Urnas electrónicas para votar
Urnas electrónicas para votar Créditos: INE
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para las próximas elecciones del 2 de junio del 2024, Nuevo León se convertirá en una de las dos entidades del país que contará con urnas electrónicas para las votaciones locales y federales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante el acuerdo INE/CG637/2023 aprobado el pasado 1 de diciembre, determinó la instalación de 27 Urnas Electrónicas, que estarán repartidas en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro, San Nicolás y Escobedo.

“El Consejo General del INE mediante el acuerdo INE/CG637/2023 aprobado el 1 de diciembre de 2023, determinó la instalación de 27 Urnas Electrónicas en el Estado de Nuevo León para su implementación en determinadas Casillas Especiales”, dice un comunicado.

Para las próximas elecciones del 2 de junio del 2024, Nuevo León se convertirá en una de las dos entidades del país que contará con urnas electrónicas para las votaciones locales y federales. Créditos: Cortesía. 

Las urnas electrónicas desarrolladas por el INE, se utilizarán en su versión 7.0, y fueron verificadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Su ubicación exacta se dará a conocer durante este mes de febrero y tendrán la capacidad de votar hasta mil personas en cada una de ellas.

“Se utilizarán exclusivamente en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Gral. Escobedo, además de tener la capacidad de que voten mil personas en cada una de ellas”, se lee en el comunicado.

 

Mitos y realidades de las urnas electrónicas. Créditos: INE. 

Parte de los beneficios que tienen estos dispositivos es que, conforme vayan ingresando los votos, se va realizando el conteo de ellos con el objetivo de que, al término de la jornada electoral, los votos no se tengan que contabilizar de forma manual.

Los ciudadanos designados para vigilar el proceso, recibirán una capacitación sobre su funcionamiento y el dispositivo se entregará el mismo día del ejercicio electoral en las casillas designadas para su instalación.

“El Proceso de recopilación, transmisión, captura y disposición de información que se implementa será supervisado con el fin de dar seguimiento, a través de una herramienta informática, a los aspectos más importantes que se presentan en las casillas electorales”, explicaron.

 

Para las próximas elecciones del 2 de junio del 2024, Nuevo León se convertirá en una de las dos entidades del país que contará con urnas electrónicas para las votaciones locales y federales. Créditos: INE.