Monterrey.- Aunque el Congreso local no sesionó y no pudo aprobar asuntos con el objetivo de mejorar la calidad del aire, el Gobierno del Estado propuso una nueva iniciativa con este fin.
Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, acudió al Congreso este miércoles para participar en una mesa de trabajo de la comisión con el mismo nombre, en la que exhibió que la nueva propuesta brindará más atribuciones al estado que la planeada en la iniciativa original a la Ley Ambiental propuesta por el gobernador, Samuel García.
“Lo que estamos pidiendo es una ampliación de facultades, donde no solo podamos intervenir cuando exista un supuesto de violación a una norma o a una ley ambiental, sino que podamos intervenir cuando haya un supuesto fundado de que está afectando la salud de la población y ecosistemas”, explicó.
La iniciativa contempla ahora modificar el artículo 230 para aplicar las medidas de seguridad cuando se presuma que exista riesgo ambiental y de desequilibrio ecológico que dañe la salud de personas y animales.
También incluye que, si la suspensión de actividades por tema ambiental sucedió por emisiones a la atmósfera, esta no se podrá levantar sin la validez de un análisis de laboratorio de la reducción de contaminación.
Itzel Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, explicó en entrevista que el objetivo de las mesas de trabajo fue seguir generando consensos respecto a los marcos normativos y aprobar las reformas necesarias para mejorar la calidad el aire, además de las que quedaron pendientes por la cancelación de la última sesión de pleno.
“Hicimos las modificaciones a la Ley de Medio Ambiente: 18 reformas. Hoy quisimos subirlas al pleno, no se pudo. Esperemos y en la próxima semana haya voluntad”, mencionó.
En la mesa hubo otras autoridades como la directora de la Agencia Estatal de Calidad del Aire, Armandina Cavazos; también estuvieron alcaldes y representantes de municipios, CANACO, CAINTRA y universidades.