Monterrey. - Decenas de taxistas protestaron en el Congreso del Estado para reclamar que el banderazo de las tarifas se aumente y al mismo tiempo se reduzcan las multas.
A su vez, pidieron que se publique en el Periódico Oficial el decreto que ordena extender la vigencia de los vehículos modelo 2014 para que puedan trabajar este año.
Carlos Cano, presidente de la Unión de Taxis en Nuevo León, dijo en entrevista que el gobierno estatal no les ha respondido por este asunto en particular, y la última contestación que recibieron fue que se iba a publicar en enero, lo cual no sucedió.
Según sus palabras, son 4 mil 500 vehículos los que están en esa condición de actualización pendiente.
“A nosotros nos tienen rezagados, ellos piensan que la gasolina cuesta ocho pesos como hace 14 años.
"Necesitamos que nos aumente la tarifa, que nos baje las multas de movilidad que son excesivamente caras y que nos apruebe la extensión de un año más a la vida de los vehículos, que sabemos que ya no estamos en pandemia, pero aún la venimos arrastrando”, declaró.
Agregó que en total hay 50 mil taxistas en Nuevo León, los que serían los afectados por el no incremento a las tarifas.
ABC Noticias ha publicado anteriormente la necesidad de los operadores de taxi por incrementar el número inicial de las tarifas, cuestión que lleva más de una década sin modificarse, lo que les complica operar, dar mantenimiento a su vehículo y pagar impuestos.
Durante el mes de enero, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León mostró intenciones de incrementar este cobro, pues actualmente está establecido en 8.78 pesos de arranque y 5.22 pesos por kilómetro durante el día, y por la noche la tarifa es de 10.53 el banderazo y 6.27 por cada kilómetro.
Taxistas ya pedían aumento de tarifas desde semanas atrás
Un taxista identificado como Jaime, narró el pasado mes de enero para ABC Noticias que con las tarifas actuales se dificulta mantener un vehículo que circula varias horas al día, ya que no alcanza para la compra de los productos antes mencionados, además de los gastos que tienen que cubrir en su hogar.
“Nadie en nuestro país ha soportado esta situación como los taxistas de Monterrey, yo tengo 20 años de taxista y jamás me la había visto tan complicada, ya haces cosas sobrehumanas, te avientas 16 horas trabajando para más o menos completar y los principales sacrificados son nuestras familias porque no convives con ellos”, explicó el taxista.
Asimismo, el ruletero contó que al trabajar 16 horas al día apenas logra juntar un ingreso de 2 mil 500 a 3 mil pesos a la semana y a esa cantidad le tiene que restar 500 pesos de gasolina, menos 350 pesos que tiene pagar de renta de la unidad, además de 200 pesos menos de la cuota a pagar por estacionarse en la base de taxis.
Lo anterior les deja una ganancia de mil 450 pesos a mil 950, sin contar los altos costos de multas que pueden llegar a pagar, por lo que considera que urge un incremento a las tarifas de taxis.