Monterrey.- El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE), rechazó la aclaración de sentencia promovida por el Congreso Local de otorgar curul a Rosaura Guerra para ocupar la vacante de la priista Alhinna Vargas.
El órgano señaló como improcedente el recurso, tomando en consideración que la parte recurrente lo interpone en contra de un acuerdo plenario emitido el pasado 2 de febrero y no contra una sentencia.
“Es improcedente el recurso de aclaración de sentencia, por lo que este Tribunal Electoral estima la improcedencia del recurso tomando en consideración que la parte recurrente lo interpone en contra de un acuerdo plenario emitido por este órgano jurisdiccional, de fecha 02-dos de febrero del 2024-dos mil veinticuatro, y no contra una sentencia”, se lee en el documento.
Lo anterior deriva de una demanda presentada por Rosaura Guerra, ante la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral, el 1 de septiembre del 2023, a fin de impugnar la omisión de la Presidencia del Congreso de dar trámite a la licencia temporal para separarse del cargo, solicitada el 18 de agosto por la legisladora tricolor
“El 01-uno de septiembre del 2023-dos mil veintitrés', Rosaura Margarita Guerra Delgado presentó ante la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral, una demanda a fin de impugnar la omisión de la Presidencia del Congreso del Estado de dar trámite a la licencia temporal para separarse del cargo solicitada el dieciocho de agosto por Alhinna Berenice Vargas García”, explica la resolución.
En este sentido, la promovente argumentó que la omisión de la que se acusa violó su derecho de acceder al cargo para el cual fue electa.
Por lo que esto indica que el Tribunal Electoral del Estado, determinó que no existe ningún impedimento para que la emecista Guerra Delgado, asuma su papel de diputada suplente.
Pese a la resolución del órgano electoral, la bancada tricolor en el Congreso del Estado, afirmó que Alhinna Vargas, podría reincorporarse a los trabajos de la presente Legislatura, la próxima semana.